Una nueva técnica reduce las complicaciones del cáncer de vejiga

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

sergas

El Chuvi modifica una técnica nueva

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los urólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo han empezado a aplicar una técnica mínimamente invasiva para evitar complicaciones que suelen suceder después de las cirugías de cáncer de vejiga, en las que se sustituye este órgano por una porción del intestino. Son anomalías que aparecen cuando se produce una obstrucción del uréter, que une la vejiga y el riñón.

Se trata de una técnica quirúrgica que ya se estaba desarrollando en Europa y que en Vigo se ha modificado para causar aún menos problemas. Son cuestiones técnicas, que permiten operar más casos que necesitarían una cirugía abierta y que, de esta manera, se pueden hacer por una vía poco invasiva. Para ello, emplean láser e instrumentos endoscópicos de calibre fino. No se hace ninguna incisión. El objetivo es salvar la función renal.

La técnica ha logrado reducir el tiempo de ingreso en el hospital (no más de dos días después de la intervención) y bajar la morbilidad.

Esta cirugía se conoce en Europa como técnica de Lovaco, en honor al médico pionero en utilizarla. «Pero o que empezamos a facer aquí é unha modificación da mesma, que está a dar uns excelentes resultados e que mellora a calidade de vida do paciente», dice el urólogo Manuel Carballo.

Este año ya se han realizado con éxito alrededor de media docena de intervenciones de este tipo en casos de cáncer de vejiga. La técnica ya se emplea también en otros hospitales, aunque en Vigo se ha logrado modificar para mejorarla. «Estamos satisfeitos polo eco obtido, pero sobre todo polo beneficio que este sistema proporciona aos pacientes operados de cancro de vexiga», dice el urólogo. Ya se presentó en el último Congreso Europeo de Urología, que se celebró en Copenhague.