Zona Franca elabora el plan funcional para el edificio Siemens de la ETEA

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

El Campus do Mar de la Universidad de Vigo se instalará en el Faraday

13 ene 2018 . Actualizado a las 11:12 h.

Con el fin de iniciar la elaboración del plan de funciones que servirá de base para devolver la actividad al denominado edificio Siemens de la ETEA, uno de los dos inmuebles más emblemáticos del antiguo recinto militar, la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, realizó ayer una visita a la edificación para tener una impresión de primera mano de las posibilidades que se pueden abrir con la rehabilitación. La idea de partida es que los usos se establezcan sobre criterios de complementariedad con el Campus do Mar que la Universidad de Vigo instalará en el Faraday, el otro edificio singular del recinto.

Pedrosa reitera que el objetivo es que dicho ámbito se convierta en un referente internacional en la investigación marina, ya que está previsto que el CSIC traslade también a la zona el Instituto de Investigaciones Marinas que actualmente está en Bouzas. «La rehabilitación de la ETEA supondrá que Vigo tendrá el mejor espacio de transferencia de conocimientos científicos y de tecnología de la industria del mar que ha sido el origen y la enseña de la ciudad», señala Teresa Pedrosa.

La delegada del Consorcio es una de las más firmes defensoras del proyecto, ya que está convencida de que no solo situará a Galicia en la vanguardia de la investigación marina, sino que «la nueva ETEA será un lugar abierto donde convivirán investigadores, científicos, emprendedores y los vecinos podrán compartir con ellos estos espacios que marcarán un antes y un después para las instalaciones», sostiene.

El edificio Siemens tiene una superficie de 1.520 metros cuadrados construidos. Según explicó el director de obras de Zona Franca, José Ramón Torres, que acompañó a Pedrosa en la visita, mantiene una buena estructura de sillar de piedra, mientras que los interiores se encuentran en bastante mal estado.

El diseño de la construcción, que dispone las piezas de las dos plantas alrededor de un patio central, consigue que todas las dependencias tengan luz natural, lo que facilitará su rehabilitación para acoger el proyecto Emprendemar.