«En Vigo hay escasez de proyectos culturales alternativos»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La Fundición, con Begoña López arana al frente, inicia en Vigo una serie de acciones singulares y efímeras en espacios vinculados a la historia urbana

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Begoña López Arana (Vigo, 1977) tiene una amplia experiencia en gestión cultural y producción ejecutiva de ideas y eventos. Como codirectora y cocreativa puso en marcha la empresa Garageysal, artífice del Feirón de Bouzas, y La Caja, un contenedor cultural que funcionó como galería de arte, centro cultural alternativo, diseño y tienda de antigüedades. Lo gestionaba junto a varios socios relacionados con el diseño y las bellas artes y La Factoría de Talentos del festival PortAmérica o el MercaDot también llevaban su firma. Ahora emprende, con nuevo equipo, el proyecto La Fundición, cuya primera propuesta llegará a Vigo la semana que viene.

-¿Qué es La Fundición?

-El nombre trata de recoger nuestra filosofía, la unión de diferentes patas de la cultura con el fin de aportar lo que muchos demandamos en nuestra ciudad y en otras ciudades gallegas con un potencial increíble y pocos medios para llevar algo así a cabo, un ocio diferente que presente una serie de proyectos locales de gran calidad de una manera cuidada y dándoles el valor que merecen. La idea es buscar espacios singulares que nos llamen la atención por sus características, para poder darles forma. Serán experiencias efímeras, que durarán unos cuantos días, y tendrán carácter itinerante, de forma que cada edición sea en un lugar distinto, puede ser en la misma ciudad o en varias diferentes.

-Pero el primero es en Vigo...

-Sí. Y en un espacio tan especial como el edificio Santodomingo, en García Barbón. Tiene locales que llevan años a la venta y hemos alquilado la planta baja y el entresuelo para los tres días en los que tendrá lugar el evento, el 1, 2 y 3 de diciembre. Era una antigua mutua de seguros y actualmente un espacio completamente lóbrego en el que llevamos meses trabajando para convertirlo en un contenedor cultural a la altura de proyectos que viven en ciudades como Berlín, Londres y Ámsterdam. Los dueños están encantados porque lo hemos dejado como nuevo. Hemos pintado, hemos El trabajo que

-¿Se podría definir como un mercadillo o una feria?

-No. Es mucho más que eso. Quedarse solo con la parte de mercado es muy reduccionista. La idea es que haya siempre un punto de restauración donde la gente pueda beber y comer, que en este caso lo llevará Botánica; una programación cultural con performances, música en directo, exposiciones, proyecciones visuales y mercado, que también hay. En este caso nos centramos en el diseño de autor y contamos con creadores como Abi del Castillo, el colectivo de diseñadores de moda sostenible Mov3, joyas de Latonta y Larubia o de Milena Colella, Crazy Cebra, My Little Pura y otros que estamos cerrando.

-¿Con qué apoyos cuentan?

-En este caso los medios que tenemos importan menos que la cabezonería, la ilusión y las ganas de enseñar lo que llevamos dentro, ganas de diseñar cultura para que el público disfrute.

-Han estudiado el mercado y poner en marcha este proyecto es un indicador de cómo respira la ciudad en este sentido ¿Qué les ha animado?

-Que en Vigo hay escasez de proyectos culturales alternativos y al mismo tiempo hay muchísimo potencial. Si lo haces con miedo a que no funcione económicamente o no guste, al final no lo haces. Hay que apostar e ir a por todas, Si hubiese un apoyo detrás se harían más cosas, pero hay mucha gente que no se atreve. Nosotros. sí.

Dónde. Bajos del edificio Santodomingo, que albergaban una correduría. de seguros. Está en el Callejón de Miragaia, 46, a la altura de García Barbón, 117

Cuándo. Días 1, 2 y 3 de diciembre.

«La panificadora la veo inaccesible para eventos, pero llevo años soñando con un párking»

El primer evento de La Fundición tendrá como escenario un inmueble del que recuerda su historia: «En el siglo XX era normal que las constructoras navales levantasen un edificio familiar en alguna zona privilegiada de Vigo, este es el caso de la familia Santodomingo. Contaban con un solar que albergaba una vivienda familiar, le llamaban Barxa o Miragaia. Allí levantaron su edificio, que construyó el arquitecto Castro y Alonso en 1946, obra de Construcciones Navales Santodomingo.

-El gran pelotazo de La Fundición sería conseguir hacer algo en la panificadora, ¿no?

-Desde luego. pero la veo casi inaccesible, está en una delgada línea roja a la que parece imposible llegar. Sin embargo, llevo años soñando con un párking para hacer algo. El de la Porta so Sol o el de la plaza de Portugal me ponen los dientes largos.

-¿A qué tipo de público dirigen sus acciones?

-Por experiencias anteriores sabemos que acude un público muy variado, desde padres con niños a personas mayores.

-¿Cómo definiría su trabajo?

-Algo tan sencillo como que cuando llega una idea hay que darle forma. El resto es producción pura y dura, con todo el tipo de gestiones que conlleva. Casi todos los eventos en los que he estado han sido autogestionados.

-¿Quién forma su equipo?

-Xose Xoubinha, es ceramista y además ha trabajado en producción, ha montado exposiciones en el Marco y se encarga de la infraestructura. y Lailarina Kenoesbailarina, que se ocupa de la programación cultural. Contamos también con apoyos importantes, como el digital de Marcos Novoa, el diseño de Vanesa Álvarez e Incubarte en redes sociales.