Las cantigas de ciego promocionan el Pergamiño Vindel

La Voz

VIGO CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La Universidad crea una actividad para mostrar el contexto de las cantigas de Martín Códax

22 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Vigo, como promotora de la visita del Pergamiño Vindel desde la Morgan Library & Museum de Nueva York, está realizando una serie de actividades para dar a conocer a la ciudadanía de toda Galicia la presencia de este documento en el Museo do Mar de Galicia.

Entre estas actividades, se encuentra la dramatización de un cantar de ciego especialmente compuesto para la ocasión, interpretado por el regueifeiro Luís Correa, O Caruncho, en el papel de ciego, acompañado, en el papel de lazarilla, por Chus Iglesias, con actuaciones por toda Galicia. Esta gira comienza hoy, a las 11.00 horas, en el mercado de Bouzas, hasta donde se desplazará el vicerrector de Extensión Universitaria e Relacións Internacionais, Manuel J. Fernández Iglesias. La actuación continuará a las 12.30 horas delante de la plaza de la Princesa y, a las 17.00 horas, delante del Marco.

Entre estas actividades de difusión de la importancia del pergamino que recoge las cantigas de Martín Códax, el Departamento de Filología Gallega y Latina de la Universidad de Vigo desarrolla también el ciclo de conferencias Os xoves do Vindel. Es una iniciativa coordinada por la catedrática emérita Camino Noia, en la que participan los docentes e investigadores Bieito Arias, Xosé-Henrique Costas y Alexandre Rodríguez.

Seis conferencias conforman el ciclo dirigido no sólo al alumnado universitario, sino al alumnado y profesorado de bachillerato, y al público en general. El ciclo, que se desarrollará en el edificio Cambón del Casco Vello.

Entre las 11.00 y las 14.00 y desde las 17.00 a las 20.00 horas estará abierto hoy el Museo do Mar de Vigo (avenida Atlántida, 160). En su interior está el Pergamiño Vindel, un trozo de piel tratada del siglo XIII donde se recogen las siete cantigas de Martín Códax con seis partituras musicales. Hasta marzo, el museo vigués acoge este elemento clave de la cultura europea medieval, que posiblemente fue escrito en Vigo, ya que la referencia espacial al mar vigués es una constante en estas cantigas.

Un tesouro en sete cantigas es el título de la exposición que contextualiza el escrito ahora cedido temporalmente por el Museo Morgan de Nueva York. La muestra exhibe por primera vez al público en España el manuscrito que lleva el nombre del librero que lo encontró a principios del siglo pasado.