El alcalde pacta por primera vez con Gonzalo Caballero tras años de pugnas

El nuevo líder del PSdeG encabezará la representación de Vigo al congreso gallego


vigo / la voz

La asamblea local del PSdeG vigués registró ayer un hito tras trece años de pugnas y debates crispados entre el sector oficial y mayoritario y el crítico, que como mejor resultado llegó a alcanzar en su larga oposición un 32 % de los apoyos de la militancia. Los sectores que representan al nuevo líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, y el del presidente del partido en Vigo y alcalde de la ciudad, Abel Caballero, pactaron ayer por primera vez una lista que represente al PSdeG vigués en una cita orgánica superior como será a finales de mes el congreso nacional del partido.

Aunque ni Gonzalo ni Abel Caballero estuvieron presentes en las conversaciones previas a consensuar la lista de delegados para la cita en la que a final de mes será ratificado como secretario general del PSdeG el candidato más votado en las primarias del domingo, ambos dieron el visto bueno al pacto. La lista de delegados vigueses al congreso estará encabezada por el propio Gonzalo Caballero, abriendo así la delegación con mayor representación del partido en la comunidad.

La lista integrará a un miembro de cada sector del partido en forma de cremallera, de tal manera que tras el futuro secretario xeral se sitúa una de la concejalas del gobierno municipal, como es Isaura Abelairas. La tercera plaza de delegado será también para una de las personas de confianza del alcalde vigués, su teniente de alcalde David Regades.

Dolores Villarino, uno de los mayores respaldos que ha tenido Gonzalo Caballero en su campaña por el liderazgo del partido, vuelve a tener representatividad en la vida del PSdeG vigués, siendo la cuarta de la lista, mientras que el actual secretario xeral de la organización, Manel Gallego, figura como quinto delegado, antes que la exconcejala María Xosé Porteiro, ahora alineada con Gonzalo Caballero.

Fue precisamente Gallego quien defendió ayer ante la asamblea de militantes socialistas la lista de consenso con el sector al que los oficialistas estaban radicalmente enfrentados. A lo largo de los últimos trece años incluso se estuvo a punto de llegar a las manos entre miembros de ambos grupos, con denuncias cruzadas y deslegitimaciones de limpieza y entrega al partido, respectivamente, que hicieron que se llegase a abrir expediente disciplinario a Gonzalo Caballero por supuestamente difamar a la ahora presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Carlos López Font, Isabel Ayuso, Gorka Gómez, Josefina Silva Rego, Jesús López Bouzas, Ángeles Marra, Alberto Monedero y Olga Alonso ocupan los siguientes puestos de delegados entre los 26 elegidos, entre los que también están el edil Manel Fernández o el parlamentario Abel Losada, ambos afines al regidor local.

El hasta ahora grupo crítico interpretó la disposición al pacto del otro sector como el visto bueno al liderazgo del nuevo líder del partido.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El alcalde pacta por primera vez con Gonzalo Caballero tras años de pugnas