Armadores vigueses presentan en el Fórum el Vigo Sea Fest
15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Julio. Del 7 al 9. Vigo. En el entorno del Náutico. 23.000 metros cuadrados. Es el cuándo y el dónde del Vigo Sea Fest (o Festival Arvi do Peixe), la fiesta de exaltación del pescado que se celebrará en la ciudad olívica pero que los armadores que la impulsan pretenden que sea un proyecto colectivo de toda Galicia. Por eso la presentación de un festival en Vigo se ha hecho en A Coruña. En el Fórum Gastronómico, porque la gastronomía será, con la música y el deporte, pilar esencial de una programación que, además de promocionar la marca Galicia, pretende dar a conocer la cara humana de la pesca, de esas 30.000 personas que solo en el entorno de Vigo dependen de esa actividad y, por supuesto, potenciar el consumo de pescado.
De todo el pescado. Del rodaballo, del lenguado y del mero. Pero también de la langostilla, el pepino de mar, el arete o la merluza de cola. Todos habitantes asiduos de las bodegas de la flota gallega. Todos grandes desconocidos. Y todos con enormes posibilidades culinarias. Especialmente si caen sobre los fogones de manos como las de Miguel Mosteiro, chef de Chicolino Restauración, que a la vista de un puñado de asistentes al Fórum Gastronómico obró no el milagro de los panes y los peces, pero sí el de colocar un pez (rapante) dentro de un pan (bao) y encumbrarlo a delicia culinaria de primer orden con solo rebozarlo con tempura y acompañarlo de alga wakame, pepinillo agridulce y mayonesa de salsa de soja.
Y para el prodigio no fue necesario pescado del fino. Empleó gallo pequeño, de ese que la flota ha decidido no comercializar y que destina a comedores sociales -100 toneladas ha entregado desde el 2010-, quenlla, una especie de tiburón aquí menospreciada y que triunfa en la cocina andaluza, y merluza de cola, que, precisamente, es todo cola, pero si se rebozan en panco -una especie de pan rallado japonés- aquellas partes que no son cola, se fríen y se sirven sobre una cama de verduras salteadas y una crema de apio nabo, poco importa ya que haya quedado más producto para fumet que para comer. Bueno, fumet en manos de aquellos que no llegan más allá del allo porro como para saber mismo de la existencia del bulbo del apio, porque en manos de Miguel Mosteiro, que convierte en torreznos salados las pieles del rodaballo, quién sabe en qué puede convertirse ese apéndice de la merluza de cola. Porque si de aprovechar y de sostenibilidad pesquera se trata, «nadie tiene que venir a darnos lecciones», dijo Javier Touza, presidente de Arvi (Cooperativa de Armadores de Vigo), anfitriona del Vigo Sea Fest, arremetiendo así contra los «pseudomovimientos proteccionistas» que al cuestionar la pesca atentan contra todo aquello que Galicia ha convertido en una forma de vida.
Presentada una nueva marca de «mixers»
Coca-Cola ha querido reservar un espacio del Fórum Gastronómico para presentar su nueva marca de mixers. Se trata de ocho productos distintos que contienen hasta 40 matices que combinan «a la perfección». Royal Bliss es una marca nacida en España y creada exclusivamente para la hostelería nacional, buscando de esta forma empujar el flujo de clientes a los bares.