Sesión de clarinete y saxo con el alemán Frank Gratkowski

La Voz

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El festival de jazz de Vigo Imaxina Sons se completa en la jornada de hoy con un taller de beatbox con Carlos Gende

05 jul 2016 . Actualizado a las 09:45 h.

La decimosegunda edición del Festival de Jazz de Vigo Imaxina Sons, que se desarrolla hasta el 9 de julio en distintos espacios de la ciudad, con especial presencia del Auditorio Municipal del Concello, el Marco y la calle Londres, tiene hoy dos focos de actividad. Por una parte, la actuación de Frank Gratkowski, saxo alto y clarinete (20.30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, entradas 3 euros) y el taller de percusión para niños a partir de 11 años de edad, que imparte Carlos Gende (a las 11.00 horas, también en el Museo Marco, con entrada gratuita).

El alemán Gratkowski ejerció como solista en varias formaciones internacionales como la Grubenklang Orchester, Musikfabrik NRW o Tony Osley Celebration Orchestra y desde 1990 ofrece sus actuaciones en solitario. Festivales de jazz, clubs, eventos de música contemporánea, museos o galerías de arte son espacios habituales para que Gratkowski presente su música. Desde finales de los noventa también actúa al otro lado del Atlántico, en los EE.UU. y Canadá. Su trabajo se desarrolla sobre la base de la improvisación; procesos formales, material tonal y generación de sonidos son utilizados para crear la arquitectura de su música, en la que cada pieza tiene un carácter específico. No son extrañas sus colaboraciones con artistas plásticos o en películas y proyectos multimedia. El instrumentista teutón tiene varios proyectos y formaciones con las que da rienda suelta a sus múltiples facetas. En el caso de su intervención en Vigo, lo hará con Artikulationen E, en el que toca el clarinete y el saxo alto, composiciones propias en las que añade el uso de la electrónica.

Taller de beatbox

Por su parte, Carlos Gende es uno de los pocos gallegos que domina el beatbox, una disciplina derivada del hip-hop consistente en hacer música con movimientos vocales y faciales, sin usar instrumentos.

Gende es licenciado en ingeniería de Telecomunicacións pero sigue dando conciertos y charlas en las que explica sus técnicas a los jóvenes. En sus intervenciones habla de música y de fonética, se remonta a los orígenes del género y subraya las vinculaciones que establece entre el idioma gallego y su música. Para participar en este taller para niños hay que inscribirse. Hay 25 plazas. Las inscripciones se hacen a través del teléfono 010 o 986 810 260 con horario de 08.00 a 20.00 horas.

En las actividades con plazas limitadas la admisión será por rigurosa orden de inscripción.

Las entradas para los conciertos de pago (Auditorio Municipal y salón de actos del Marco) están a la venta en el servicio de Ataquilla (www.ataquilla.com).