El Marco de las lamentaciones

María Jesús Fuente Decimavilla
maRía jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Concentración de apoyo a los refugiados de Siria, una de las muchas convocadas el pasado año.
Concentración de apoyo a los refugiados de Siria, una de las muchas convocadas el pasado año. M. m< / span>oralejo< / span>

Las escaleras del museo acogieron el pasado año gran parte de las 408 movilizaciones registradas en Vigo, la mayor cifra de las ciudades gallegas

30 ene 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Las escalinatas del Marco, en plena calle del Príncipe, se han convertido en una especie de plataforma a la que los colectivos sociales y laborales elevan sus quejas. Gran parte de las 408 movilizaciones registradas en Vigo a lo largo del 2015 escogieron este espacio para mostrar sus problemas a los ciudadanos.

Los colectivos alegan que se ha convertido en un lugar de referencia para mucha gente, tal como destaca la Rede Veciñal contra os Malos Tratos, una de las primeras entidades que optaron por el Marco para sus reivindicaciones, hace más de una década.

Como cabe esperar por su población y peso industrial, Vigo es en términos absolutos la ciudad de Galicia que registra más movilizaciones al cabo del año, seguida de A Coruña. En el polo opuesto figuran Ourense y Lugo.Pese a encabezar la lista, las protestas en la ciudad han caído de forma considerable con relación al 2014, cuando se registraron 267 más. Las de carácter social han experimentado el mayor descenso pasando de 475 a 252, mientras que las laborales bajaron de 200 a 156.

La explicación que dan los colectivos es que algunas de las movilizaciones fueron desapareciendo, como las relativas a las preferentes. En el caso de las laborales, apuntan que muchas empresas adoptan ahora medidas que pueden resultar conflictivas de forma paulatina para evitar las movilizaciones de las plantillas.

La manifestación más concurrida del 2015 fue la convocada en defensa de un hospital público, a propósito de la apertura del nuevo centro sanitario Álvaro Cunqueiro. El resto, fueron más bien pequeñas protestas relativas a aspectos sociales, como las que reivindicaban más agilidad en las tramitaciones de las ayudas destinadas a las familias, que se han venido repitiendo en varias ocasiones. Las protestas de trabajadores de concesionarias públicas son casi un clásico, sobre todo coincidiendo con la negociación de los convenios.

CONCENTRACIONES SOCIALES y LABORALES del 2015

 Vigo    408

A Coruña    379

Santiago    295

Pontevedra    245

Ferrol    233

Lugo    205

Ourense  180

Total de Galicia    2056