Aseguran que el barco vigués, que será llevado hoy a puerto, no estaba pescando ilegalmente en aguas rusas del mar de Barents
19 jul 2015 . Actualizado a las 09:41 h.Armadores de Vigo (Arvi), en nombre de la compañía canaria propietaria del Adexe Primero, asegura que el barco no estaba pescando ilegalmente en aguas rusas del mar de Barents y aportará datos que así lo demuestran en cuanto el barco arribe al puerto de Murmansk para ser investigado, llegada que medios rusos prevén para hoy.
El barco fue detenido el viernes en aguas del Ártico mientras capturaba cangrejos reales y guardacostas rusos lo escoltan hasta puerto con el fin de dilucidar su implicación en supuesta pesca ilegal.
En el barco solo viaja un español, el capitán, acompañado de tripulación rusa y lituana. La armadora del pesquero, que es canaria, defiende que no realizaba ningún acto de pesca ilegal y que no se encontraba en aguas de Svalbard de jurisdicción rusa.
Los guardacostas rusos de la región del Ártico occidental interceptaron la embarcación después de haber localizado dentro de su zona económica exclusiva varias nasas con etiquetas extranjeras. Unas supuestamente pertenecían al Adexe Primero y otras al barco noruego Northeastern H-27-AV.
El Adexe Primero es el único barco que explota la cuota de cangrejo real que España tiene en esas aguas administradas por la NEAFC (Organización de Pesquerías del Atlántico Nororiental). El del jueves es un contratiempo, pero sus representantes creen que se aclarará a favor del barco gallego.
Lo dicen tras haber recibido los datos de posicionamiento que emiten tanto a través del AIS (Sistema de Identificación Automática) como de la caja azul. De acuerdo con ese histórico de posiciones, la embarcación en ningún momento habría entrado dentro de las 200 millas de Rusia. La única explicación que ven a las sospechas rusas es que las nasas hubiesen sido desplazadas por un arrastrero durante sus operaciones y hubiesen ido a parar a lecho marino de nacionalidad rusa.