Laxeiro no está en Internet por 4.000 

El Ministerio de Cultura negó subvenciones para subir a la Red el catálogo del pintor

Este cuadro pertenece a un museo argentino.
Este cuadro pertenece a un museo argentino.

vigo / la voz

La falta de cuatro mil euros impide que el catálogo de la obra de José Otero Abeledo, Laxeiro, no pueda estar en Internet a disposición de las personas interesadas en la trayectoria de este artista. La Fundación Laxeiro se marcó hace años el objetivo de democratizar, a través de la Red, el acceso al catálogo universal razonado del pintor dezano, publicado en papel en el 2009, al año siguiente de la celebración del centenario del nacimiento del artista.

«Desde hace tres años no tenemos dinero para otra cosa que no sean los gastos de funcionamientos, las exposiciones que estamos haciendo son a coste cero», explica Javier Pérez Buján, director artístico de la entidad que conserva y difunde la obra de Laxeiro. Esta fundación tiene un presupuesto de 123.500 euros, cuya mayor parte procede del Concello de Vigo (80.000 euros), mientras que la Xunta aporta 15.000 euros y la Diputación tan solo 12.000 euros.

«Poner el catálogo en Internet supondría un gasto de tres mil euros porque el trabajo ya está hecho, solo habría que cambiarlo de lenguaje», señala el director. Cuando se publicó el catálogo, se digitalizaron todas las obras para incluirlas en un deuvedé. Aquella magna obra comprendía 3.581 obras, de las cuales 2.370 eran inéditas. Fue un trabajo aplaudido por su cuidada edición pero criticado por su elevado precio de venta al público, situado en cuatrocientos euros.

En estos años, la fundación ha realizado gestiones para obtener patrocinios privados pero finalmente ninguna fructificó. La fuente pública de financiación tampoco ha funcionado «Nos presentamos a las convocatorias de subvenciones del Ministerio de Cultura sin que tampoco por ahí pudiésemos lanzar el proyecto», señala el director.

Laxeiro es uno de los artistas más venerados en Galicia. Hasta tal punto que también es uno de los que más falsificaciones ha sufrido. Durante el período de realización del catálogo universal razonado, de cada cien cuadros que eran llevados a la fundación para confirmar su autenticidad, se descubrió que veinte eran falsos. La idea era reproducir en Internet las obras incluidas en el catálogo con una ficha técnica con título, data, medida, inscripciones, bibliografía y varias posibilidades de busca. Laxeiro, que murió en Vigo en 1996, es el único artista gallego que cuenta con un catálogo universal razonado, cuya gestación fue dirigida por Antón Pulido.

Para paliar esta deficiencia, desde la Fundación Laxeiro se están subiendo a su web obras que formaron parte de alguna exposición. «Estamos utilizando una herramienta casera, como Flickr, para dar visibilidad a una parte de la catalogación en nuestra página web», afirma Javier Pérez Buján. Las primeras 44 obras que han sido subidas se corresponden con las exposiciones tituladas Laxeiro en las colecciones privadas y Laxeiro, cosmologías.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Laxeiro no está en Internet por 4.000