Serafín Otero (BNG) quiere aplicar una bajada de impuestos a las personas que menos ganan

J.F. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Serafín Otero y otros candidatos del BNG repartieron ayer propaganda en la plaza de América.
Serafín Otero y otros candidatos del BNG repartieron ayer propaganda en la plaza de América. xoán carlos < / span>gil < / span>

La propuesta nacionalista incluye pagos más elevados para empresas que ingresen más de un millón de euros al año

13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nacionalistas quieren introducir un criterio de progresividad en los impuestos municipales. De esta forma, los vigueses con ingresos bajos pagarían menos y disfrutarían de bonificaciones en servicios dependientes del Concello. En el otro extremo, las empresas que facturan más de un millón de euros en los últimos ejercicios verían actualizado (al alza) el recibo del IAE (impuesto de actividades económicas).

La propuesta del BNG defiende la necesidad de reformar las ordenanzas de tasas e impuestos municipales «para establecer unha fiscalidade progresiva que alivie a presión fiscal sobre as persoas con menos recursos, pero facendo que pague máis quen máis ten». Otero apuesta por esta vía a fin de «redistribuir a riqueza para acadar uns impostos municipais máis xustos socialmente».

Para completar esta propuesta, el candidato nacionalista considera fundamental que «o Concello faga unha previsión realista de ingresos tendo en conta o constante redución das achegas que preveñen doutras administracións».

Entiende que tan importante como una rebaja directa en los impuestos municipales es «facilitar o acceso a servizos que consideramos esenciais». Como ejemplo cita bonificaciones y exenciones en tasas de basura, pero también en escuelas infantiles, deportivas y de enseñanzas especiales «segundo os niveis de renda».

Respecto a las empresas, recuerda que desde 2003 están exentos de IAE las personas físicas y jurídicas con ingresos inferiores al millón de euros «pero hai 4.000 grandes en Vigo que facturan por enriba desta cifra», precisó. Respecto al IBI, propone bajárselo al pequeño comercio y dejar exenta a la Universidad, siempre buscando una «progresividade fiscal máis xusta».