Tui elaborará un estudio de viabilidad para conectar las parroquias con el centro

TUI

cedida

PSOE y BNG firman el acuerdo para desbloquear la organización del gobierno local

24 ago 2023 . Actualizado a las 13:53 h.

El PSOE de Tui se ha comprometido a llevar adelante cuatro puntos que el BNG contemplaba en su programa a cambio de contar con su voto a favor en la propuesta de organización que incluye el reparto de concejalías y dedicaciones y que se llevará a pleno, tras el intento fallido de julio, la semana que viene.

El acuerdo de formalizó ayer por la noche entre los portavoces de ambas formaciones, Enrique Cabaleiro y Carmen Núñez, a la vez que se hizo público el listado de proyectos que ha de asumir el gobierno local. Cuentan con un plazo de seis meses para elaborar un estudio de viabilidad y posible trazado de líneas de transporte interparroquiales que conecten todos los núcleos urbanos con el centro. Además se trasladará la sede de la Policía Local el edificio de la calle Camilo José Cela y se ubicará en los terrenos de Camfram, un espacio para las asociaciones y la juventud. El cuarto punto del acuerdo compromete a los socialistas a elaborar antes de seis meses otro estudio de viabilidad para la posible unificación de la Alameda de San Domingo con el bosque de Seoane, entrelazando con las mejoras que se van a llevar en el Camiño das Serpes, Camiño de Santiago y senda fluvial, y la posibilidad de crear un jardín botánico en esta zona. 

El BNG votará así a la propuesta de organización del PSOE que contará con cinco dedicaciones exclusivas, en los términos que las presentó en julio, a razón de 49.000 euros brutos para el alcalde y 23.500 para los otros cuatro concejales aumentadas con el IPC del 12 %.

«Trátase dun acordo puntual e restrinxido aos termos recollidos no documento asinado, sen que isto modifique en absoluto o papel de oposición rigorosa e constructiva que o BNG asumiu dende o momento en que fracasaras as negociacións para un acordo de goberno», advierten los nacionalistas.

Desde el PSOE explican que este acuerdo «non só ganatiza unhas condicións de traballo dignas para que o goberno poida realizar o cometido para o que foi elexido senón que asegura o desenvolvemento de proxectos moi importantes demostrando que o bó camiño é o das actitudes construtivas». Los socilialistas critican la postura de «bloqueo e ultimatos contrarios aos intereses da cidadanía».