Las AMPA reclaman voz y voto en el debate de las vacaciones de San Telmo

La recuperación del calendario lectivo común afecta a más de 2.400 escolares


tui / la voz

La planificación de las familias con niños y jóvenes en edad escolar pivota sobre los calendarios lectivos. En Tui, con más de 2.400 estudiantes repartidos en trece centros educativos, les toca ahora repensarse las vacaciones de Semana Santa para decidir si se mantienen como hasta ahora, enlazando doce días seguidos desde el miércoles santo hasta el lunes de San Telmo o si están de acuerdo con el IES San Paio, que defiende la recuperación del cronograma oficial de toda Galicia.

Educación reunió el jueves a los equipos directivos de todos los centros, con el inspector jefe, el de zona, el jurídico de la Consellería de Educación y la concejala del ramo. «Más tarde que temprano esta modificación del calendario se tiene que acabar», concluyó el jefe territorial, César Pérez Ares tras más de dos horas de intercambio de opiniones. El debate ya es sustancioso en el fuero de la administración educativa y el profesorado, que son los que negocian los calendarios escolares. Pero, tras esos 2.400 alumnos hay, como mínimo otros tantos padres, primos y demás familia, pendientes de una negociación, sobre la que ayer desconocían su existencia.

«Es la primera noticia que tenemos al respecto, nadie nos dijo nada del posible cambio». La mayoría de asociaciones de padres y madres (AMPA) de la localidad se enteraron por La Voz de que, aunque mantienen el calendario de San Telmo del 2019 como aprobaron sus respectivos consejos escolares, es más que posible que esta excepcionalidad no dure más.

Tanto Educación como el Concello valoran y aprecian este «constructivo debate», en el que se decidirá «por consenso». Pero, de antemano, habría que demostrar que hay algún otro motivo que la avale porque el de que se ocupaban los terrenos educativos por la feria ya no es válido y un instituto ha pedido formalmente la revocación de ese acuerdo y la ley los ampara.

Tras la sorpresa inicial, las asociaciones de padres y madres posponen sus posicionamientos a futuras asambleas pero el sentir sobre la necesidad de que las familias participen de ese debate es unánime. Las posturas iniciales se agrupan en función de las etapas escolares y, aunque denotan empatía por los alumnos de bachillerato que se enfrentan a unas pruebas de acceso a la Universidad tras un trimestre excepcionalmente corto, no resulta suficiente por sí sola para alterar el calendario de los más pequeños.

Tradición y conciliación son los protagonistas de los discursos que enarbolan desde las asociaciones pero desde perspectivas distintas. «Claro que entendemos el problema para los bachilleres, especialmente cuando la Semana Santa cae muy tarde, aunque nosotros solo tenemos hasta la ESO. Hay que comprender a todos, pero aún debemos reunirnos para opinar», indica Miguel Areses, de la AMPA de los Maristas. Los colegios de infantil y primaria con mayor matrícula del municipio y que superan los 1.200 alumnos, también se inclinan hacia «mantener la tradición». «Abogamos por seguir como hasta ahora y, a nivel de conciliación familiar también a la mayoría les conviene así porque ya estamos habituados», señalan desde la AMPA del CEIP Número 2. «Igual en el IES hay padres que trabajan fuera, pero será un porcentaje mínimo; aún así nos hemos enterado del debate hoy así que la mayoría de los padres aún no lo saben y habrá que hablarlo con todos», afirma Alfonso Fernández.

Desde el Número 1 tampoco definen una opinión firme «porque debemos tratarlo con todos los socios y valorar alguna medida de presión en función de su opinión». «Por conciliación igual el cambio es favorable pero en nuestro caso, con infantil y primaria, igual dejan de disfrutar de las fiestas», explica Silvia. La concejala de Educación, Mila González no se posiciona pero valora «el debate sano y constructivo con independencia del resultado». «Hay pros y contras en todo pero hay que priorizar la educación», dice.

El IES San Paio

ha solicitado

que la semana de las fiestas sea de nuevo lectiva

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las AMPA reclaman voz y voto en el debate de las vacaciones de San Telmo