Un San Telmo sin atracciones

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

XOÁN CARLOS GIL

El gobierno local confirma que no pueden instalarse en el Área Panorámica y los feriantes se niegan definitivamente a trasladarse a los terrenos de Patazumba

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Tui presentó oficialmente ayer las fiestas de San Telmo de este año, que se celebrarán entre el 15 y el 24 de abril y que no contará con atracciones debido al desacuerdo sobre el emplazamiento entre Concello y feriantes. La negativa de estos a trasladarse a los terrenos de la finca de Patazumba provocará que por primera vez, las fiestas patronales tudenses no cuenten con los tradicionales puestos para los más jóvenes

El representante de los feriantes, Juan Antonio Ramírez, asegura que «no hemos llegado a un acuerdo con el Concello porque el terreno que nos propone no es fiable para los puestos». El gobierno local está trabajando a contrarreloj en los últimos días para adecentar la finca y que esté nivelada, pero aún así los feriantes insisten en su negativa. Juan Antonio Ramírez se pregunta además por qué el Ayuntamiento se está dejando el dinero en esas reparaciones cuando ya saben que los feriantes se niegan a instalarse allí. «Y si sabían que no podíamos ir para el Área Panorámica, ¿por qué no buscaron una solución hace meses y están ahora a última hora preparando esos terrenos? Además, se gastan dinero público en adecentar un terreno privado», asegura.

Ramírez alega que si les quieren cambiar de ubicación, que sea en un terreno municipal. «Porque si es privado y el dueño quiere edificar dentro de unos años, «dónde nos meteríamos?», se pregunta

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, señala que «no hay sitios públicos disponibles. Además, los terrenos que les ofrecemos están solo a doscientos metros del anterior emplazamiento».

Ramírez insiste que la única alternativa es que el gobierno dé su brazo a torcer y les permita instalarse en el Área Panorámica, donde estuvieron los últimos años. Pero el regidor tudense se muestra firme y asegura que es inviable que los feriantes se instalen en la parte trasera del teatro municipal por varias razones. La principal es que el nuevo centro de salud está situado en la calle Casal Aboy, prácticamente pegado al Área Panorámica.

A pesar de la oferta de los afectados de apagar la música durante los horarios de atención en el centro médico (se atienden urgencias de 8.00 a 20.00 horas, fines de semana incluidos), Enrique Cabaleiro no se fía y asegura que las atracciones generan siempre demasiado ruido, por lo que podrían molestar a los pacientes y dificultar el trabajo de los profesionales del ambulatorio.

«No entendemos por qué no podemos estar en el Área Panorámica», se lamenta el representante del colectivo, que se pregunta por qué el concierto de Mago de Oz sí se puede celebrar allí. La contestación la tiene Enrique Cabaleiro: «No es lo mismo música durante tres horas que durante quince días»