Play-Doc presenta 32 documentales hasta el próximo domingo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

TUI

La viguesa Xisela Franco presenta la película Anima Urbis, rodada en la ciudad canadiense de Toronto.
La viguesa Xisela Franco presenta la película Anima Urbis, rodada en la ciudad canadiense de Toronto.

La sección oficial cuenta con siete títulos y la retrospectiva está dedicada a la francesa Claire Simon

22 abr 2015 . Actualizado a las 10:13 h.

La undécima edición del Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui ofrecerá desde hoy, a las 20.30 horas, hasta el domingo 26 de abril 32 películas de 17 nacionalidades distintas. Play-Doc verá competir siete títulos en su sección oficial, alternando grandes nombres del sector con promesas. Se podrá ver The Iron Ministry, de J. P. Sniadecki (sábado, 16.30 horas), una historia sobre un tren de pasajeros que recorre toda China; una escuela norteamericana que da voz y voto a sus estudiantes, en Approaching the Elephant, de Amanda Rose Wilder (viernes, 18.30 horas); una ojeada a Corea del Norte en Songs From the North, de Soon-Mi Yoo (viernes, 20.30 horas); propuestas que denuncian injusticias sociales de inmigración e imperialismo, como L?abri, de Fernand Melgar (viernes, 23 horas), y Concerning Violence, de Göran Hugo Olsson (jueves, 23 horas); Liahona, de Talena Sanders (jueves, 19.30 horas), una combinación de filmaciones propias con publicidades, documentales y ficciones de los mormones en Utah; y Motu Maeva, de Maureen Fazendeiro, (viernes, 17.30 horas) que presenta la vida de una mujer aventurera a través de su archivo doméstico en súper 8 por diversos países por los que viajó.

El espacio destinado en el festival a destacar una figura histórica estará ocupado este año por la francesa Claire Simon, referente del cine que intenta captar la realidad tal como se presenta. Además de mostrar siete títulos representativos de su trabajo, entre ellos su célebre película Récréations (sábado, 23 horas), la directora francesa ofrecerá una clase magistral para explicar las características de su cine.

Los responsables del festival tudense destacan este año la presencia de un cincuenta por ciento de realizadoras, cifra muy alejada de la realidad en la mayor parte de los festivales internacionales.