El gobierno local ultima el Plan Municipal de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales para llevarlo al pleno
18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Tomiño abrió en el 2020 un total de 340 expedientes por incumplimiento de limpieza de fincas o tala de especies prohibidas que, según recuerda el gobierno local, son labores de obligado cumplimiento según la Ley de Prevención y Defensa de los Incendios Forestales de Galicia y la Ordenanza Municipal de la Gestión de la Biomasa. Estos expedientes se tramitaron tras recibir 105 denuncias de particulares y otros 18 fueron abiertos de oficio. De los 123 iniciados en el año 2020, el 73 % fue tramitado (90 expedientes), y el 9 % desestimado. El 18 % restante está aún pendiente de tramitar.
En cuanto a la titularidad de las 340 parcelas expedientadas, 287 propietarios fueron notificados, siendo una las de ellas propiedad de la Xunta de Galicia y 5 de comunidades de montes. Hay 18 fincas de titularidad es desconocida y 35 tienen propietarios, pero su dirección para notificación es desconocida o incompleta, o bien, no recogieron las cartas enviadas o no se hacen cargo de los trabajos. En estos casos, tal y como es preceptivo, se publicó el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado a efectos de notificación.
De las 287 parcelas en las que los propietarios fueron notificados, solo 30 de ellos comunicaron al Concello que las habían limpiado. Esto no quiere decir que los restantes no las hayan adecentado, ya que la gran mayoría que hace la limpieza no la comunica. Sobre la tramitación de los expedientes, el Concello destaca la dificultad, cada vez mayor, que entraña la localización de los propietarios.
Con respeto a los años 2018 y 2019, existe una reducción del número de expedientes y parcela tramitadas. Además, se produce un cambio en la gestión de los mismos, pues a partir de 2020, las parcelas pertenecientes la una misma denuncia se agrupan en el mismo expediente, cuando anteriormente se abría un expediente por parcela, reduciendo así el volumen de papel empleado y evitando posibles duplicidades.
Las ejecuciones subsidiarias realizadas en el año 2020 fueron suelo dos, dato muy inferior al de 2019, cuando se realizaron 11. Esto fue motivado por el retraso en la tramitación de los expedientes debido al COVID-19 y la un mayor número de ejecuciones por parte de los propietarios. Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente, con la ayuda de los técnicos de Urbanismo, está revisando en la actualidad el borrador del Plan Municipal de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales; redactado por técnicos de la empresa pública Seaga, en el marco del Convenio de colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, la Fegamp y esta empresa, en materia de prevención y defensa contra incendios; y que, próximamente, llevará a pleno para su aprobación.