Habrá Descenso Internacional del Miño federado, pero sin el resto de actividades

La 49 edición de la competición piragüística tendrá lugar el próximo sábado


tui / la voz

El Descenso Internacional del Miño llega a Tui el próximo sábado en su 49 edición. No obstante, no será igual que en años anteriores. La romería, el descenso lúdico, los conciertos y la feria gastronómica, que hasta ahora formaban parte del acontecimiento deportivo, se suspenden para minimizar la amenaza del covid-19. El descenso federado se conserva y será un recorrido de 17 kilómetros que comenzará en la ribera de Caldelas, en Salvaterra de Miño y terminará en el centro interfederado de Tui.

La organización también será diferente. El año pasado, todas las categorías salían desde Salvaterra a las 18.00 horas. En cambio, este sábado, los competidores tendrán dos horarios según la categoría a la que pertenezcan. Cadetes y veteranos saldrán a las 11.00 horas, mientras que juveniles y sénior lo harán a las 18.00. Las categorías englobarán tanto a hombres como a mujeres.

La entrega de premios también será diferente. Según lleguen los palistas se irán otorgando los galardones, de forma que no habrá una entrega unificada. La presentación de los deportistas será el miércoles a las 11.30 horas en las instalaciones del centro interfederado de Tui.

En la edición de 2019 participaron en el evento más de mil deportistas, una cifra que concentraba tanto a los del descenso profesional, como a los del lúdico. Este último, que no se celebrará en esta ocasión, se caracteriza por ser un trayecto de siete kilómetros, diez menos que el profesional, que se adapta a aficionados del piragüismo, sin necesidad de que tengan un gran dominio del deporte.

La fiesta gastronómica, que se celebraba de forma complementaria al evento deportivo, concentraba a una docena de asociaciones que daban a conocer sus mejores platos artesanales, hechos con productos de la zona. Acompañada con actuaciones musicales en directo, la conocida como Festa do Miño, atrajo a un gran número de turistas a la localidad tudense en los últimos años.

El Descenso Internacional del Miño es una de las competiciones de río más destacadas del panorama nacional debido al nivel de exigencia que requieren los participantes para hacerle frente a la prueba de piragüismo.

Olímpicos

Entre los vencedores se encuentran campeones olímpicos y mundiales. Personalidades conocidas como David Cal, Carlos Pérez y Enrique Míguez, han participado en esta competición. Debido a su gran alcance, fue declarada fiesta de interés turístico de Galicia en el 2017.

Este gran acontecimiento deportivo está organizado por el Club Kayak Tudense, en colaboración con los concellos de Tui y Salvaterra do Miño, la Federación Gallega de Piragüismo, la Diputación de Pontevedra y la Secretaría General para el Deporte. En el evento, también colaboran la Comandancia Naval del Miño, Protección Civil de Tui, Policía Local de Tui y Radio Nacional de Tui, además de contar con el apoyo de numerosos patrocinadores privados.

Se espera que la próxima edición se pueda volver a celebrar con todas las actividades complementarias que tantos turistas atraen a la zona.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Habrá Descenso Internacional del Miño federado, pero sin el resto de actividades