Baños termales a 40 grados junto al Miño

Monica Torres
mónica torres SALVATERRA / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

Xoán Carlos Gil

Salvaterra abre un complejo al aire libre y gratuito de 3.000 metros cuadrados

17 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvaterra abrió ayer, sin previo aviso, uno de sus revulsivos turísticos más esperados. Se trata del mayor complejo termal público de Galicia al aire libre, según el alcalde Arturo Grandal. Sus aguas, que proceden de un manantial que estaba oculto desde hacía décadas en el lugar de Teáns, parroquia de Oleiros, y que el Concello ha conseguido recuperar, brotan a más de 40 grados centígrados junto al río Miño.

Tiempo atrás había un pequeño pozo al lado de este manantial en el que los vecinos ya disfrutaban de las propiedades de sus aguas, pero también desapareció. El tamaño ya no es problema porque el Concello ha situado a menos de tres kilómetros de las populares termas de Monçao un complejo a cielo abierto, que consta de tres piscinas de nueva construcción realizadas en piedra, con un tamaño medio de 140 metros cuadrados cada una. Junto a estas, hay una cuarta poza pequeña, de 30 metros cuadrados de superficie y 1,40 de profundidad, con un decantador para las aguas que, posteriormente, vierten al río Miño.

El proyecto cuenta con las preceptivas autorizaciones de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y de la Consellería de Medio Ambiente. La calidad y cualidad de las aguas está certificada como mineromedicinal y termal, previo informe favorable del Instituto Geológico y Minero de España y de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas.

El recinto ocupa unos 3.000 metros cuadrados entre instalaciones y zonas verdes, además de un parque público. El horario previsto para su disfrute, que es gratuito, es el de la primera jornada: de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. El único día de cierre semanal será los lunes, para labores de mantenimiento. Conviene saber que no está permitido ni fumar ni comer ni el baño a menores de cinco años, y los que no superen los catorce habrán de ir acompañados. Es obligatorio ducharse antes de entrar y también hacer uso de toalla, chanclas y ropa de baño adecuado.