La mujer que elevó los callos de Salceda a seña gastronómica

Monica Torres
M.Torres SALCEDA / LA VOZ

SALCEDA DE CASELAS

cedida

Fundó con su marido la mítica tienda y pensión Casa da Pedreira

04 ago 2021 . Actualizado a las 00:55 h.

Salceda despide a la mujer que convirtió los callos en el plato estrella de la gastronomía local.

«Se por algo se lembra a Carola en Salceda é por ser a primeira en empezar a elaborar callos habitualmente. Era das que lle botaba pasta para espesalos», recordó el exalcalde Marcos Besada apoyándose en la foto del día en el que Carolina Rodríguez Martínez recibió el homenaje de su pueblo como Salcedense Distinguida del 2017.

El gobierno local también transmitió públicamente sus condolencias a la gran familia de Carola, viuda de Manuel Coto, con quien, además de fundar una gran familia con tres hijos, seis nietos y dos bisnietas, puso en marcha Casa da Pedreira, una tienda bar que también llegó a ofrecer pensión.

«Foi unha muller moi afable que deixou pegada en Salceda pola súa aportación á sociedade a través da súa tenda-bar. Non só pola elaboración dos callos senón pola cercanía e calidade humana», señaló la alcaldesa, Verónica Tourón.

Carola, que falleció el sábado, había nacido el 7 de enero de 1920 en la parroquia de Cabreira. «Dende os 9 anos soubo o que era traballar duro e, con esa curta idade, encargábase xa do coidado dun cativo de apenas un ano», recuerdan sus vecinos. Con 14 se fue a Vigo para servir a otra familia y a partir de los 18 tuvo que recurrir también al contrabando, como era habitual en toda la raia, por necesidad, transportando a pie café, tabaco y azúcar desde Arantei hasta Vigo. «Despois de máis dun susto decidiu non volver tentar a sorte e abandonou ese medio de gañarse a vida tan perigoso», explican las mismas fuentes. Se casó a los 25 años con Manuel Coto y mantuvo el bar, en Esfarrapada, hasta que se jubiló en torno a 1980. La calidad y tradición de su trabajo fue decisiva para convertir a Salceda en capital de los callos. Esa fiesta se celebra cada primer domingo de septiembre desde 1992.