Un Museo do Corpus con códigos QR en 19 calles alfombradas de Ponteareas

María Jesús Fuente Decimavilla
M. J. Fuente PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

cedida

La inauguración tendrá lugar mañana con una visita guiada

20 nov 2021 . Actualizado a las 01:50 h.

Las alfombras florales de Ponteareas ya no se podrán ver solo en la festividad del Corpus. A partir de mañana serán una realidad (virtual) en cualquier momento y día del año. El Museo do Corpus permitirá visualizarlas con solo escanear con un móvil los códigos QR. Estarán situados sobre una especie de puestos o atriles repartidos por diferentes calles. En total serán 19 puestos con QR los que se colocarán en otros tantos viales que mostrarán 22 alfombras en imágenes de 360 grados. Será el primer museo de Galicia de estas características, que gracias a la tecnología, convertirá las calles en los tapices que habitualmente solo se pueden ver en primavera.

La inauguración tendrá lugar mañana a las 17.15 horas en el salón de plenos del Concello y concluirá en con una visita guiada por las calles incluidas en el museo a la que se podrán apuntar las personas interesadas en estrenar la iniciativa. La inscripción se puede hacer a través del correo turismo@ponteareas.gal o en el teléfono 637724301.

La concejala de Promoción Económica, Eva Gil, explica que el Concello optó por esta fórmula porque «o Corpus vívese nas rúas e non podiamos crear un museo que metera este arte floral entre catro paredes».

Además de la imágenes sobre los diseños de las alfombras florales en las principales calles del centro donde habitualmente se elaboran los tapices, también se puede disfrutar de otros detalles como vídeos y entrevistas. El contenido dará protagonismo a los vecinos, acogerá aspectos de gran valor social y perpetuará este tipo de arte efímero, al mismo tiempo que servirá como potenciador del comercio local a través de la dinamización de las calles. Esta puesta en valor de la localidad trasciende el interés local y puede suponer un revulsivo para atraer visitantes en cualquier época del año. Muchos de los turistas que se acercan a Ponteareas se quedan con las ganas de conocerla en su día grande con las alfombras luciendo por las calles. Las autoridades locales reconocen que no es igual que el propio día del Corpus ni lo pretenden, sino que se trata de simular la realidad con el fin de recrear el contenido de la fiesta de interés turístico internacional.