Un pleno de reprobación del alcalde pone a prueba la salud del tripartito de Ponteareas

luis carlos llera l.c. llera PONTEAREAS / LA VOZPONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

La Fiscalía inició diligencias por alterar un puente románico

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El día de los Inocentes, el 28 de diciembre el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, será reprobado por consentir supuestamente daños al patrimonio histórico. Él reitera que todas las actuaciones municipales fueron respetuosas con la ley. Pero los ediles del PP pedirán en el pleno la dimisión y reprobación del alcalde y de los concejales implicados «en los graves atentados cometidos contra el patrimonio cultural del Ayuntamiento, porque ejecutaron obras totalmente ilegales, sin las pertinentes autorizaciones de los organismos competentes». Alternativa Ciudadana de Ponteareas considera también que hay reprender al regidor por las obras efectuadas en la zona de Santa Ana, en el entorno de la capilla de San Gregorio, en el puente románico de O Cabalón, en Angoares, y también en el templo parroquial de Xinzo.

La Fiscalía ha abierto diligencias por la alteración del puente románico de Angoares donde el Concello quiso incrustar una barandilla de madera. En la investigación iniciada por el ministerio público ya han estado declarando funcionarios municipales. El caso fue denunciado por Compromiso por Galicia.

La actuación en la zona de Santa Ana ha consistido en explanar un solar para habilitar un aparcamiento de unas 40 plazas en el centro del municipio.

El edil Andrés Sampedro, responsable de temas culturales del PP, señala que allí «se movieron piedras sin pedir permiso a patrimonio». Según su opinión «ellos son mas legalistas que nadie y luego hacen actuaciones sin permiso».

El concejal de A Riada do Tea, Manuel Troncoso, opina que «el PP ha hecho actuaciones más graves en esta materia». El gobierno municipal recuerda que en el atrio de la iglesia de Guillade se levantó el pavimento de 1918 y se movieron tumbas sin tener autorización. El caso está en el juzgado. «Hay que esperar a ver que dice el veredicto judicial sobre este asunto», cuenta Sampedro.

El edil Lino Costas, de Esquerda Unida, no ha tomado una decisión sobre la reprobación. Espera a las explicaciones que se den en la comisión del miércoles.

En el pleno no solo se va a tratar la actuación del gobierno local en materia de conservación del patrimonio, el PP instará a la Diputación a que mantenga la seguridad viaria de las carreteras provinciales en el término municipal.