¿Cómo no se van a sentir los ciudadanos desencantados con Europa si Europa está cada vez más lejos? No en el espacio. Pero ya se puede decir que sí está a un abismo en el tiempo. La renta per cápita gallega ha retrocedido ocho años con respecto a la media comunitaria. Y eso que, en estos cálculos, cada vez somos menos habitantes entre los que repartir la riqueza. Son las nuevas fronteras que se han levantado entre el norte y el sur. Muros cada vez más visibles y medibles.
Carretera perdida
Durante unos días los padres guardarán en casa las bicicletas de sus hijos. E incluso es muy posible que los adultos hagan un paréntesis con las propias. Lo ocurrido en Oia no invita al paseo sobre dos ruedas. La fatalidad siempre puede cruzar el asfalto. Pero hay demasiados conductores que ven a los ciclistas como una especie de moscas molestas a las que espantar de un manotazo en el volante. Ellos son la fauna.
El rey y Castelao
Con lo fácil que lo tenía Felipe VI citando en su discursos de proclamación a Rosalía y rescatando algunos versos de Negra Sombra y resulta que elige a Castelao para acompañar a Machado, Espriu y Aresti. Va provocando al personal. Concretamente, a ese personal que coloca etiquetas. Y que sigue separando entre los unos y los otros.