La hermana del joven asesinado en Salceda: «Pedimos que siga la investigación para dar con el autor intelectual del crimen»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

El detenido por el crimen de Salceda de Caselas sale del juzgado tras declarar. Fue enviado a prisión
El detenido por el crimen de Salceda de Caselas sale del juzgado tras declarar. Fue enviado a prisión Óscar Vázquez

La jueza ratifica el ingreso en prisión por homicidio. La familia de la víctima, Soufian Mraha, se concentró con pancartas y fotos del fallecido a la llegada en la mañana de este jueves del principal sospechoso a los juzgados de O Porriño. Creen que hay que seguir investigando para averiguar quién ordenó el crimen

26 ene 2024 . Actualizado a las 00:57 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de O Porriño, que investiga el crimen de Salceda, ha ratificado esta tarde el ingreso en prisión provisional del detenido, que es investigado, en un principio, como autor de un delito de homicidio.

La familia de Soufian Mraha, asesinado en Salceda de Caselas en el 2019, acudió en la mañana de este jueves al edificio judicial de O Porriño a presenciar la llegada en un furgón policial de Florián Rama, un albanés en la treintena que ha sido detenido en Inglaterra como sospechoso del crimen. La hermana, acompañada de su hermano y madre, reclamó Justicia para Soufian y pidió que se siga investigando para descubrir al autor intelectual que planeó el crimen.

«Tras una larga y muy dura espera, esperamos que al final se haga justicia. Mi hermano no va a volver, pero él que cumpla. Pedimos que se investigue más este caso porque creemos que él solo fue el autor material y falta el autor intelectual», aseguró  su hermana, Iham Mahra. Ella explicó que el móvil del crimen es desproporcionado porque en el disco-pub La Parchita solo hubo una pequeña discusión por el derrame de una copa, que no justificaría el ensañamiento con tres puñaladas estratégicas en el costado izquierdo. «Mi hermano salió de la discoteca con unos amigos, a él no lo conocía de nada ni nosotros tampoco ni nadie del entorno, llevaba un cuchillo, lo persiguió, lo incitó y lo convenció para que lo acompañase y le asestó tres puñaladas mortales. Si solo hubo una pequeña disputa por un vaso y no se conocían de nada, este ensañamiento en la ejecución del acto no tiene sentido, bastaría con un corte en un brazo», afirma.

La hermana añadió que Florián Rama, al que consideran el autor material, acumula un amplio historial por tráfico de drogas y crimen organizado. «Ha sido muy listo, se escapó a un país fuera de la UE para escabullirse de la Justicia», dijo la hermana.

La hermana, en nombre de la familia, «agradeció enormemente» la labor de los guardias civiles Manolo Corral y su compañera Irene que investigaron el caso. Explica que no los dejaron solos durante cinco años, que los tranquilizaron y que les fueron informando de la buena marcha de las pesquisas.

En la concentración, acompañaron a Iham Mahra amigos y allegados que, en su día, les apoyaron. Una amiga recordaba a Soufian Mraha como un joven «muy bueniño y querido». 

El acusado Florián Rama llegó detenido a principios de semana a Madrid procedente de Inglaterra, tras varios años de fuga. Unos meses antes, la Guardia Civil lo había localizado, a través de las redes sociales, donde usaba un nick o apodo, en las islas británicas. La Audiencia Nacional remitió al acusado al Juzgado de Instrucción número 1 de O Porriño, el cual procedió a interrogarlo en la mañana de este jueves, a partir de la una de la tarde. El implicado pasó la noche en los calabozos de A Lama.

Durante este jueves, la magistrada tendrá que hacer comprobaciones como el visionado de las cámaras de la zona para comprobar que fue el sospechoso el autor del crimen.

Finalmente, la jueza atribuyó la autoría de un delito de homicidio al investigado. La diferencia con el asesinato (que es planeado), el homicidio suele ser producto de una pelea, reyerta o riña y, en principio, no está planificado.