«Dona do esteiro», de Lula Goce, opta al mejor mural del mundo

La Voz NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

La obra fue realizada el pasado año por la artista en Nigrán

03 ene 2024 . Actualizado a las 17:18 h.

Lula Goce pintó por encargo del Concello de Nigrán el mural titulado Dona do esteiro, en una gran medianera de 250 metros cuadrados, situada en la esquina entre la calle de los Argonautas y Romana Baixa y el muro de la piscina mancomunada hasta el Camiño da Cabreira. Ahora, un año después, esta obra de la artista nacida en Baiona, y con taller en Nigrán, está entre los cincuenta murales elegidos por la plataforma internacional de arte urbano Streetartcities para optar a ser elegida como mejor mural de todo el mundo.

«Animamos á veciñanza a votalo na web de streetartcities.com para que gañe ese merecido recoñecemento. A transformación que supuxo da contorna foi incrible e a acollida da xente marabillosa. É xa un referente máis do noso municipio pola súa espectacularidade», afirma el alcalde de Nigrán, Juan González.

Aunque en esta obra, Lula Goce empleó elementos característicos en trayectoria, como la exuberancia de la naturaleza y la belleza femenina, la gran novedad de este mural reside en que, por primera vez, la artista empleó la inteligencia artificial para generar el rostro de la Dona do esteiro a partir de una mezcla de una imagen de Penélope Cruz con otras mujeres elegidas aleatoriamente. Lula Goce dedicó esta creación a su madre, Lourdes Goce, por su «tenacidade, forza e capacidade para superar todos os obstáculos que a vida lle plantexa». La trayectoria artística de Lula Goce como muralista es reconocido en todo el mundo. Para los próximos meses, la artista miñorana tiene ya cerrados varios trabajos en distintos puntos del planeta. Estará en Requena, para pintar una bodega de cava; en Mónaco, para un encargo de la Fundación Príncipe Alberto; con la Fundación Celta de Vigo; también pasará por Suiza, la ciudad norteamericana de Detroit, Santiago, Doha (capital de Catar) y Mallorca.