Lula Goce dedica a su madre su nuevo mural en Nigrán

Pedro Rodríguez Villar
Pedro Rodríguez NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

Ventura Villar

La artista de Baiona acaba de terminar «A Dona do Esteiro», una pintura que bebe de la naturaleza de la Foz do Miñor

28 abr 2023 . Actualizado a las 21:51 h.

El centro de A Ramallosa luce diferente desde que Lula Goce, rodillo en mano, comenzó a dar vida A Dona do Esteiro en una medianera de 250 metros cuadrados enfrente de las piscinas municipales. La obra, ya terminada, «está dedicada a mi madre (Lourdes) por su fuerza, perseverancia, y por ser el mejor ejemplo de mujer que he podido tener», destaca la artista de Baiona.

El mural está inspirado en la naturaleza del estuario de la Foz do Miñor, espacio natural compartido por Gondomar, Nigrán y Baiona y zona de refugio de una gran variedad de aves acuáticas. «A Dona do Esteiro es esta madre naturaleza que cuida de su entorno y lo nutre para que el resto de seres vivos puedan vivir en equilibrio», destaca. Además, Goce incide que con esta obra también quiere transmitir «que tenemos el deber de cuidar nuestro entorno y con ello a nosotros mismos».

La gran novedad en este trabajo es que, por primera vez, la artista ha empleado la inteligencia artificial para generar el rostro de la mujer que protagoniza el mural a partir de una mezcla de una imagen de la actriz española Penélope Cruz con los rostros de otras mujeres elegidas de forma aleatoria.

El alcalde de Nigrán, Juan González, también destacó que espera que este dibujo sea «unha gran baza para o comercio da zona pola espectacular rexeneración que aporta a contorna e a marabillosa acollida que está a ter».

Lula Goce es una artista internacional, pero también ha dejado su firma en varios muros de O Val Miñor. Su taller está en Nigrán, el municipio que concentra más obras suyas en Galicia. En un paseo se puede ver su obra en la fachada del colegio de primaria Carlos Casares de Vilariño, en el campo municipal de Condomínguez de Priegue, en el muro inferior del cementerio de Panxón y, ahora, en la gran medianera de A Ramallosa.

En Baiona también se puede disfrutar un gran mural de setenta metros cuadrados situado en la intersección de las calles Laureano Salgado y Marqués de Quintanar y otro en el colegio Fontes-Baiña.

Entre los mejores del mundo

El mural que Lula Goce pintó en Aranda del Duero (Burgos) fue considerado el décimo mejor del mundo en 2021 por la comunidad Street Art Cities. Aquel trabajo también tenía mensaje. Con su dibujo, la artista quería «homenajear a todas las mujeres, hombres y familias que se ven afectados por el cáncer de mama».

Este premio fue un reconocimiento más en la exitosa carrera de Goce. La artista miñorana ha pintado en todo el mundo. Sus colores brillan en todas las esquinas del mundo, desde Bakú (Azerbayan) hasta Guanajuato (México) pasando por Miami (Estados Unidos).

Cabe destacar también el mural que pintó en Nueva York. Allí la artista volvió inspirarse en un rostro del cine español, en este caso, el de la actriz Blanca Suárez (Las chicas del cable).

Después de Nigrán, Goce ya tiene encargos en Requena (Valencia) para llenar de color una bodega de cava, en Mónaco con la Fundación Príncipe Alberto, en Vigo con la Fundación Celta y en Suiza, Detroit, Santiago, Doha y Mallorca.