Nigrán ordena el aparcamiento de caravanas en las playas y les reserva treinta plazas en cinco zonas

m. j. f. NIGRÁN /LA VOZ

NIGRÁN

Oscar Vázquez

Los arenales más famosos del municipio tendrán un espacio específico

25 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer el aparcamiento de caravanas en Nigrán ha quedado regulado con la reserva de plazas específicas para este tipo de vehículos. El Concello ha editado un bando extraordinario que permite su ordenación en las zonas de playa del municipio hasta el 15 de octubre. De esta forma garantiza los derechos de los caravanistas a aparcar, que no a acampar, y los del resto de la gente que acude en turismos.

En total, la reserva supone treinta plazas repartidas en cinco zonas. Dos están situadas en playa América, una en Panxón y otras dos en Patos. En concreto, las zonas donde las caravanas o similares tienen ya su espacio de aparcamiento exclusivo son Fonte Seca y el mercado multicultural en playa América, Campo de Redes en Panxón, y las escuelas de surf y Cansadoura en Patos.

Los espacios de aparcamiento próximos a los arenales son muy limitados con relación al número de personas que se desplaza en vehículos a las mismas. Esta circunstancia hace que sea obligado garantizar el derecho a aparcar de todos estableciendo zonas exclusivas para los de grandes dimensiones. Las caravanas no podrán ocupar el resto del espacio que no está destinado a ellas entre las 10.00 y las 21.00 horas.

«Consideramos que o turismo de caravanas é beneficioso para a propia economía de Nigrán e queremos protexer os seu dereito a aparcar nas zonas de praia, non acampar, e o facemos harmonizando o seu uso co dos demais bañistas», indica o alcalde, Juan González, quien defiende que el turismo de caravanas «está en auxe precisamente pola crise do covid-19 e é unha oportunidade máis para Nigrán que non se pode rexeitar».

Se trata, a su juicio, de conjugar los intereses de unos y otros y no de prohibir. Insiste en que no es lo mismo aparcar que acampar, ya que la acampada libre está expresamente prohibida.

EL aparcamiento de autocaravanas no es un problema exclusivo de Nigrán. En otros municipio como Cangas también se enfrentan a este conflicto y tratan de regularlo.

En este último caso el mayor problemas es el acercamiento a las playas o el aparcamiento en carreteras estrechas que a veces impide el paso de otros vehículos.

Las restricciones del tráfico a los arenales, que este verano ha implantado el Concello de Cangas, afecta también a las autocaravanas, de ahí que se intente su reordenación en espacios más distantes.