Alertan del posible derrumbe del Monte do Castro en Nigrán

carlos ponce NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

Cedida

El Concello insta a la Xunta a que estudie si hay peligro real

02 nov 2017 . Actualizado a las 22:13 h.

El Concello de Nigrán insta a la Xunta a que estudie urgentemente si existe riesgo real de desprendimiento de piedras en la cima del Monte do Castro, en la parroquia de Chandebrito, y que toma las medidas preventivas en caso afirmativo. La Policía Local de Nigrán emitió un informe la semana pasada en el que se alerta de un «posible perigo de desprendemento ante unha riada ou choiva», con los consiguientes daños que podría causar tanto en las edificaciones como en las viviendas próximas, que se encuentran en la parte baja del monte.

El alcalde, Juan González, ya le trasladó verbalmente su inquietud al delegado de la Xunta y a los técnicos de Patrimonio en su visita al entorno de Chandebrito la semana pasada. Estos últimos acudieron a la cita a petición del propio gobierno de Nigrán.

«El Concello trasladó el asunto a la comunidad de montes, propietaria del terreno, y a su vez pide a la Xunta que lo estudie inmediatamente para determinar si efectivamente existe un peligro real o no. No queremos alarmar a la población, pero preferimos pecar de precavidos», resume el regidor nigranés.

Hectáreas quemadas

Según ya se ha comprobado, en la ladera sur y oeste del monte existen grandes piedras en una zona que presenta una fuerte pendiente y que actualmente no cuenta con vegetación ni matorrales.

Según las últimas cifras aportadas por las comunidades de montes, en Chandebrito solo dos hectáreas de las 232 sobrevivieron a los incendios del 15 de octubre, mientras que en la parroquia vecina, en Camos, lo hicieron veinte de las 370 hectáreas comunales. «Las cifras dan información clara de la magnitud del desastre para Nigrán», apunta Juan González.

Los técnicos del Concello de Urbanismo y Desarrollo local son los encargados de asesorar a los vecinos en la tramitación de las ayudas para los afectados que aprobó la Xunta la semana pasada.