Los bomberos de Nigrán tuvieron que desplazarse 6 kilómetros para cargar agua

a.martínez NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

Oscar Vázquez

El Grupo de Emergencias de O Val Miñor reclama medios a los ayuntamientos

26 oct 2017 . Actualizado a las 12:48 h.

Los bomberos de O Val Miñor tuvieron que recorrer más de seis kilómetros para poder cargar agua en sus cisternas cuando se encontraban luchando contra el fuego en la parroquia de Chandebrito. Las áreas rurales carecen de bocas de riego y la más cercana se encontraba en el polígono empresarial de Porto do Molle, con la consiguiente pérdida de tiempo y de eficacia.

Esta es una muestra de la falta de medios con las que trabaja el grupo de emergencias de la comarca miñorana.

Los responsables de este cuerpo señalan que han solicitado al Ayuntamiento la colocación de puntos hidrantes. Incluso hicieron un estudio con la localización de los mejores lugares para su instalación. Denuncian que una situación similar la padecen los vecinos de Baiona y de Gondomar.

Falta de personal

O Val Miñor cuenta actualmente con 12 bomberos, pero tanto las bajas como las vacaciones o los descansos de personal no son cubiertas a lo largo del año, por lo que existen turnos en los que hay un solo bombero haciendo frente a cualquier emergencia. El 14 de octubre un solo efectivo acudió a un incendio en el entorno de la Virgen de la Roca. El domingo 15 de octubre fueron requeridos para acudir a los grandes incendios de Baiona y de Gondomar. Solo había disponibles dos bomberos con un camión porque los otros vehículos quedaron en la base por falta de personal para utilizarlos.

Ante la falta de coordinación, decidieron organizarse por su cuenta y los 8 compañeros que estaban de descanso se incorporaron a las labores de extinción.