Un intelectual comprometido

a.martínez VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

cedida

Constantino Prol falleció en Nigrán a los 78 años de edad

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Constantino Prol ha dejado una huella imborrable en todas las personas que tuvieron la oportunidad de conocerle a lo largo de una vida intensa. Su reciente fallecimiento ha sido muy sentido en Nigrán, municipio al que estaba muy vinculado y donde residía y había desarrollado una gran actividad profesional. Fue uno de los primeros directores del IES Val Miñor, profesor de filosofía, y, al terminar la docencia inspector de Educación hasta que se jubiló.

Originario de Maceda, en Ourense, era el pequeño de ocho de hermanos. Pese a sus orígenes humildes, pudo desplazarse a Madrid, donde estudió Filosofía, al tiempo que trabajaba. Permaneció en la capital hacia mediados de los 70 para después instalar su domicilio en la calle López Mora. Además de en Nigrán, también dio clase en los institutos de Redondela, Tui y Cambados. Sus inquietudes académicas se extendieron más allá de las aulas. Fue uno de los fundadores de las jornadas de filosofía de Vigo y Pontevedra, en las que participó muchas veces como ponente, así como del grupo Aletheia.

Constantino destacó también por su activa implicación política. Militante socialista, luchó por la democracia en una época en la que no había libertades, lo que le llevó a estar en la lista negra del 23-F. Fue candidato del PSOE al Senado en las elecciones de 1979. Al margen de su actividad más pública, quienes lo trataron de cerca lo recuerdan como una persona afable, gran lector de prensa, y que siempre procuró ayudar a los demás.