De Nigrán a Kansas pegado a un balón

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

Oscar Vazquez

El ex del Val Miñor compagina fútbol y estudios con una beca en la Friends University estadounidense

24 dic 2015 . Actualizado a las 18:12 h.

Un anuncio en prensa lo cambió todo para llevarle desde Nigrán hasta Kansas. Ese ha sido el periplo del futbolista Rubén Curra (Nigrán, 1997), al que antes de empezar primero de bachillerato su padre le comentó que buscaban talentos del fútbol en Estados Unidos para compaginar allí deporte y estudios universitarios. Se lanzó a la aventura «en plan de broma» y fue seleccionado. Ahora vive su primer curso a miles de kilómetros y disfrutando de una experiencia única.

«Se trataba de hacer una serie de pruebas, un proceso muy largo que empezó hace dos veranos», recuerda. Luego vinieron los exámenes de inglés y «mucho papeleo» aparte de convencer con sus condiciones futbolísticas. «Tuve que ir a Madrid, a unos entrenamientos. Grababan un vídeo de cada uno de los futbolistas y lo enviaban para ver si había alguna universidad interesada». Él recibió la llamada del Friends University Falcons, en Kansas, y no se lo pensó.

Se lo comunicaron a mediados del curso pasado y ahí empezó una odisea «de trámites con el visado y demás historias». Todo para cumplir un sueño que en realidad no había nacido en él hasta que leyó aquel anuncio en prensa. «Aún tenía que acabar el bachillerato y no me había planteado qué hacer. Pero una vez que empecé con las pruebas y la cosa fue yendo hacia adelante, me empecé a interesar más».

En Nigrán llevaba desde los cuatro años jugando en la E.D. Val Miñor. «A esa edad empezó el club y Álex Villar nos animó a mi hermano y a mí a apuntarnos». Ya el año pasado, formó parte del primer conjunto del club que militaba en División de Honor. «Cuando se lo dije a Álex me dijo que si me marchaba le tenía que traer a otro como yo», recuerda con cariño.

Ahora, al otro lado del charco, ha conocido un fútbol diferente. «Todo es distinto: las costumbres, el modo de vida... Y el deporte también. Aquí se centran mucho en lo físico», detalla. Además, el planteamiento de los partidos viene dado siempre por el rival que tengas enfrente. «Es completamente diferente del fútbol europeo, que es más de toque, como suele decirse».

También recalca que son muy dados a cambiar a los futbolistas de posición. «Empecé de lateral, después de mediocentro... Aquí eso es muy común. Siempre están probando y variando de puesto a los jugadores».

Mención honorífica

En estos primeros meses, ya ha sido merecedor incluso de un reconocimiento deportivo. «Recibí una mención honorífica especial junto con otro compañero español del equipo que es de Santander», comenta orgulloso. Mientras, en los estudios de Negocios Internacionales tampoco le va nada mal. «Al principio con el idioma se hace un poco más complicado, pero los profesores dan bastantes facilidades y, comparado con mis amigos que estudian lo mismo, a ellos los veo mucho más estresados», cuenta. Precisamente, estos días se reencuentra con ellos y con su familia, pues disfruta de las vacaciones en casa y mitiga la morriña que también le acompaña en su aventura.

El 9 de enero volverá a la rutina a la que se ha habituado sin mayores problemas. «Por las mañanas hay clases y por las tardes dos horas de entrenamiento. Al ser el primer año, nos obligan a estar diez horas a la semana en la biblioteca. Hay un registro y no te queda otra que aplicarte».

Su beca cubre el 50 % de los gastos y en principio está pensada para los cuatro años que dura la carrera que está cursando. «De momento voy poco a poco, pero estoy muy contento con la experiencia y me gustaría quedarme por lo menos otro año».

rubén curra futbolista miñorano

«Hice unas pruebas, nos grababan en vídeo y lo enviaban a ver si alguna Universidad estaba interesada»

Futbolista nigranés