Embarcados en el movimiento Residuo Cero, los escolares del CEIP de Atín-Cela confeccionan bolsas y estrellas
19 dic 2021 . Actualizado a las 01:12 h.La comunidad educativa del colegio CEIP de Atín-Cela de Mos se sumó hace tres años al proyecto Voz Natura y al movimiento Zero Waste (residuo cero), que va un paso más allá del reciclaje dejando de generar residuos. Los cambios de hábitos se consolidan cada curso. Empezaron con almuerzos y meriendas libres de plásticos, usando para ello envases retornables para eliminar los de un solo uso y ahora ultiman la creación de un «recuncho de costura» en su biblioteca escolar ya que los alumnos han descubierto el potencial de saber coser.
«Os nenos adoran todo o que son máquinas e tamén as de coser. Démonos conta de que era un recurso moi válido e decidimos poñelas en marcha», explica la profesora y coordinadora del Voz Natura del centro, Estefanía Puga. De las manos, el corazón y la cabeza de los 25 alumnos de sexto de Primaria que este trimestre se han puesto tras las máquinas han salido otras tantas bolsas de diseños únicos que, con retales de tela reciclados han hecho para que los escolares de Infantil puedan llevar sus tareas a casa esta Navidad. También han confeccionado sus propios regalos para los usuarios de Afaga, la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias de Galicia, con los que habitualmente se cartean a través de la iniciativa Atinando Recordos. Todos ellos recibirán esta Navidad una estrella decorativa de cinco puntas diseñada, cortada y cosida por los niños.
«A costura é unha actividade moi boa porque favorece a concentración, estimula a creatividade, fomenta as relacións sociais, mellora a motricidade fina e axuda a relaxar as emocións e o estrés», apunta Estefanía Puga.
En el colegio trabajan por tareas y centros de interés, explica y, a juzgar por los resultados, la costura ha conseguido captar la atención de los alumnos. El curso pasado se centraron en fomentar el reciclaje y este en el ámbito textil, «porque non deben consumir tanta roupa senón aprenden a facer a súa», explica Estefanía Puga. «A mensaxe está calando e se apuntan ao consumo responsable e á reutilización de produtos para coidar ao mesmo tempo o medio ambiente», confirma.
Voz Natura, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.