Aemos hará estudios para tributar menos al Concello

l.c.llera mos / la voz

MOS

Una consultora sostiene que las empresas pueden llegar a bajar la factura fiscal un 40 %

16 nov 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Los empresarios de Mos no quieren pagar un euro de más en impuestos municipales. Por eso la asociación que los aglutina ha firmado un convenio de colaboración con una consultora, que asesorará a los empresarios con el objetivo de conseguir que disminuyan su carga fiscal.

Para lograrlo van a realizar una auditoría a cada empresa que lo solicite antes de fin de año, con el fin de llegar a tiempo de aminorar los tributos del próximo 2014.

El gerente de la asociación, Francisco Domínguez, dice que en el contexto económico actual «el tejido empresarial ve mermar progresivamente sus ingresos atravesando una situación difícil, en muchos casos irreversible».

En virtud del acuerdo con la asesoría contratada, un grupo de profesionales ofrecerán asistencia técnica y gestión administrativa para lograr bajar impuestos como el de actividades económicas (IAE) o el de construcciones (ICIO).

Domínguez afirma que «gran parte de los empresarios desconocen si los impuestos que están pagando periódicamente son los adecuados a la actividad que desarrollan. «A través del convenio que hemos firmado con esta consultoría, nuestras 350 empresas podrán beneficiarse de este servicio a través del cual se le realizará una auditoría cualitativa desde el punto de vista tributario para poder hallar posibles fallos censales, informaciones erróneas o mal interpretadas que le están provocando una pérdida importante de dinero», explica el gerente de Aemos.

El ahorro conseguido tras una auditoría de estas características varía en función de la naturaleza y características de cada empresa, pero puede llegar incluso al 50%. El grupo de profesionales encargado de ello ponen de ejemplo un cliente que estaba pagando 60.000 euros anuales de IAE y tras los trabajos de asistencia y colaboración efectuados resultó que lo que debería abonar realmente eran 38.000 euros porque estaban pagando por más kilovatios contratados de los que realmente usaban. «En este caso había vendido parte de la maquinaria y estaba pagando por la que ya no tenían», explica José Ramón Ordóñez, de la consultora R. Puyme.

Para llegar a estos resultados, es preciso realizar una auditoría interna que permita conocer la situación censal actual de la empresa y las consecuencias económicas que conllevaría una inspección tributaria, así como un estudio pormenorizado de cada empresa en base a sus características y tipología, y así se presentarán las declaraciones de alta, baja o modificación que correspondan. La consultora también se encargará de la gestión y liquidación de los impuestos.

Aemos señala que los cambios oportunos en los censos siempre se realizan dentro de la legalidad (de hecho uno de los auditores es funcionario del ORAL en excedencia). El servicio es gratuito para las empresas puesto que la consultora solo cobrará un porcentaje de lo que la compañía ahorre en el pago de los tributos.