Un colegio de Moaña reduce la obesidad del alumnado andando una milla diaria

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

cedidas

El centro de Tirán ha sido reconocido por el Ministerio con el Sello de Vida Saludable

26 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el ejercicio físico ya no es aquella maría que en otros tiempos se dejaba de lado en los centros de enseñanza lo demuestra el CEIP Plurilingüe de Tirán. Solo hace falta interés y colaboración para llegar a lo que ha llegado el colegio de Moaña. No es ni más ni menos que a conseguir el distintivo de calidad Sello de Vida Saludable, otorgado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ha sido el único centro de Galicia en lograrlo este año gracias a su proyecto deportivo. De toda España se presentaron 181 y lo obtuvieron 47. También ha sido reconocido en la última edición de la Gala do Deporte Galego como entidad educativa destacada en el fomento y promoción de la actividad física y hábitos de vida activa.

Entre las medidas de educación física y desarrollo saludable puestas en marcha por el colegio destaca la milla diaria. Tras detectar en el centro un 48 % de sobrepeso y obesidad entre el alumnado, se puso en marcha esa iniciativa entre todos los escolares de primaria. Durante el curso los estudiantes salen a diario hacia el nuevo camino escolar, por el que resulta menos peligroso cruzar la carretera y se hace el regreso con más seguridad. Para no forzar la maquinaria y evitar agotamientos se establecen diferentes ritmos con varios profesores. Además de fomentar la actividad física, la milla diaria permite a los estudiantes estar en contacto con la naturaleza que les ofrece el entorno.

Al mismo tiempo el colegio incluye la promoción de estilos de vida saludables como materia de libre configuración del centro y se fomentan todas las actividades deportivas a su alcance.

Gracias a este proyecto deportivo se ha conseguido reducir los niveles de sobrepeso hasta un 33 %. «No cabe duda de que además de la milla diaria, pueden influir otros factores, como la alimentación saludable y, en general, los hábitos deportivos, comenta el coordinador del proyecto y profesor de educación física, además de jefe de estudios del centro, José Felipe González Álvarez

De hecho, a lo largo del curso se establecen períodos de reparto de fruta. Cada día se ofrece una diferente. El objetivo es que los escolares vayan creando hábitos de consumo más saludables en las meriendas.

La idea de poner en marcha la milla diaria surgió de la experiencia de la escuela escocesa St Ninians, iniciada hace ocho años con ejercicios diarios durante 15 minutos. En la actualidad es una tendencia mundial y ya suma cerca de 400 escuelas de unos 35 países. Curiosamente fue un voluntario de 80 años el que animó a la dirección de aquel centro de primaria a evaluar el estado físico de los escolares. La conclusión resultó contundente: no estaban en forma. Algo similar a lo que sucedió en el caso de Tirán, donde en lugar de mirar para otro lado, como hacen algunos colegios, decidieron tomar cartas en el asunto.

 Colaboraciones

Para llevar a cabo el proyecto deportivo de Tirán se establecen colaboraciones con entidades locales. Una de ellas permite utilizar la piscina municipal de Moaña gracias a la colaboración entre el Concello y los responsables de las instalaciones. También tenían previsto organizar actividades para fomentar el camino escolar en colaboración con la asociación de vecinos de Tirán. Finalmente quedó suspendido por el confinamiento. «Entre otras cosas, tratamos de acercar al alumnado a disciplinas deportivas menos conocidas con la colaboración de diferentes clubes y deportistas», indica el docente.

El propio alumnado colabora a veces en la búsqueda de alternativas deportivas. Es lo que sucedió con el rocódromo. Para crearlo se escogió una pared del exterior del centro que se encontraba en un estado lamentable. Con la colaboración de la ANPA se empezó por darle un buen lavado de cara y una mano de pintura con la que resultó otro muro diferente. El proceso continuó con el pintado de ladrillos de diferentes colores hasta conseguir un mosaico muy atractivo. Para evitar que la pared volviera a tener el aspecto anterior grisáceo y sucio se utilizó un esmalte y, una vez acopladas las presas, surgió un auténtico rocódromo. Una nueva alternativa para los alumnos con la que se demuestra el valor de la iniciativa.

«Excepto dos o tres, la mayoría de los chavales están encantados con la caminata»

La milla diaria se suele hacer entre la segunda y tercera hora del día y lleva entre 15 y 20 minutos.

«Puede haber dos o tres a los que no les haga mucha gracia, pero la mayoría de los chavales están encantados. Además, respetamos el ritmo de cada uno. Para ello hay turnos de seis profesores, porque los niños son unos 130», explica el coordinador. Reconoce que no saben cómo va a ser este curso y que tienen algo de incertidumbre sobre cómo podrá encauzarse el programa con el que ya han cumplido el cuarto aniversario.

Dentro de la actividades para la salud existen áreas como la del transporte de carga, en la que se enseñan, entre otros temas, cómo llevar la mochila o cómo levantar un banco, además de abordar las mediciones corporales.

«Tenemos actividades con otros colegios de Moaña y Cangas, así como jornadas de visitas a otros centros y prácticas colectivas de deportes», comenta José Felipe González.

Sobre el reconocimiento del Ministerio de Educación, entiende que tiene mucho que ver con la solidez del proyecto y con los resultados que lo avalan en cuanto al aumento de la participación deportiva. Recuerda que la propia ley de educación re refiere en el currículo de primaria a los hábitos saludables.

El Sello Vida Saludable se concede a cualquier centro docente, ya sea público o privado, que asuma un compromiso firme con el desarrollo y mejora de la calidad educativa y de la salud. El Ministerio puede realizar revisiones periódicas con el fin de comprobar si se siguen cumpliendo los requisitos que dieron lugar a la concesión, ya que tiene carácter indefinido. La revisión tiene lugar si se producen circunstancias excepcionales como, por ejemplo, la desaparición del centro.