El príncipe del grafiti tiene 12 años

Monica Torres
mónica torres GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

Oscar Vázquez

El gondomareño Samu Piñeiro, que cuenta con obra en una decena de municipios, se cuela en los principales festivales de cultura urbana de Galicia

19 nov 2022 . Actualizado a las 12:56 h.

El niño que se cuela y posiciona en los principales festivales de cultura urbana de Galicia en los últimos tiempos se llama Samu Piñeiro Durán y es de Gondomar. Con tan solo 12 años, sus grafitis ya lucen en Mos, Redondela, A Guarda, Santiago o Porto de Son. Hace unas semanas compartió podio en la Festa da Cultura de Vigo con Gory, el artista que le descubrió el mundo del muralismo y el espray, y ya tiene otros proyectos en marcha. El genio creativo de este pequeño no tiene límites. Sus manos parecen hacer magia con cualquier técnica que despierte su interés.

«Lo que más me gusta es andar en skate, dibujar y hacer grafitis», asegura.

Comparte sus creaciones con 3.000 seguidores en Instagram.

«Siempre fue un niño que pintaba bien, pero los primeros sorprendidos fuimos nosotros cuando vimos su primer grafiti», explica su madre. Samu tenía tan solo 7 años cuando le pidió a su padre el espray con el que él estaba pintando una bicicleta. «Llegué a casa y me encontré con el dibujo en el muro. Pensé que lo había hecho mi marido», recuerda Marian. Desde entonces, y pese al parón de la pandemia, Samu ha participado ya en más de siete festivales, la mayoría como invitado, y en casi todos siendo el único niño en competición. Desde el Millo Verde de Redondela al Galifonia Beat de A Guarda, con tan solo 9 años, a los de este verano en Demostramos y la Festa da Cultura de Vigo.

Este año también participó en la Maiker Faire de Galicia,  evento de referencia del movimiento maker a nivel nacional. No solo acudió para dibujar un grafiti que ahora está en la escuela de robótica de Santiago, sino que fue como invitado a impartir un taller de pintado de tazas. Samu las dibuja a mano alzada con diseños propios de distintas temáticas. Como de todo los que sube a Instagram, sus seguidores le hacen encargos. Desde hace tiempo, cuando compañeros de clase y amigos le invitan a cumpleaños, él les regala un diseño personalizado. Se trata de un retrato cómic que estampa en una camiseta y en pegatinas. Su incursión en el cine y su admiración por Xosé Antonio Touriñán hicieron que al actor le diseñara y regala unos calcetines reconvirtiendo también en cómic su cara. El propio Touriñán, al conocer su talento a través de Instagram, le instó a hacer algo. Samu, que también participa en el cortometraje A rabia, no dudó en ponerse manos a la obra y el éxito ha sido tal que ya tiene nuevos encargos.

Dos de los que más ilusión le hicieron fueron de tiendas de la zona. Primero ganó el concurso convocado con la marca Walcott, que tiene a la venta una sudadera con el diseño de Samu, y después la dueña de Woodtown, su tienda de referencia que lo patrocina en el mundo del skate, que también le encargó una camiseta. Sus diseños sobre papel van cogiendo peso. Este año hizo el cartel de la fiesta aniversario del Arealonga Surf de Porto do Son, otro diseño con el decálogo de buenas prácticas en el mar y un tercero para el festival Rural Ramp de Covelo. «Mi mayor ilusión ahora es aprender a tatuar sin tener que esperar a los 18», deja caer el joven, que quiere diseñar una ruta turística y cultural de grafitis con QR en Gondomar. Su cuenta en Instagram es solo_samu.