«Menos es más» en Gondomar

El CEP de Peitieros aprende a minimizar el consumo para multiplicar los recursos


gondomar / la voz

La comunidad educativa del CEP Xosé Neira Vilas de Gondomar ya es experta en reciclaje puesto que lleva doce años participando en el programa Voz Natura. Pero, aunque pueda parecer que en esto de la reutilización está todo inventado, los jóvenes de Peitieiros participantes en la iniciativa medioambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre han vuelto a conseguir sorprender con su capacidad creativa a la hora de darle una nueva vida al material de desecho y convertirlo en adornos navideños personales y customizados.

«Con tapones de botellas de leche han elaborado algunos de los adornos, pero también han transformado los bebibles en campanas y las cápsulas de café en colgantes». Cristina Jácome, una de las profesoras del centro no desvela todos los pormenores de este singular árbol de Navidad que están ultimando, pero confirma que los jóvenes ya tienen escuela.

«El reciclaje lo tienen ya muy interiorizado y también la reutilización. Ahora ya no traen meriendas con envoltorios sino bocadillos en fiambreras y fruta», explica la docente sobre los buenos hábitos con los que crecen los escolares.

Menos es más, es el título del programa Voz Natura con el que este año aprenden que hay que minimizar el consumo para multiplicar las reservas, también del medio ambiente. Ayer tuvieron, además, una charla magistral de biología y el ponente se llevó de calle al alumnado. El biólogo Alfredo López, de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), se convirtió en el héroe de la jornada gracias a su experiencia y trayectoria en la protección y rescate activo de la fauna marina y por su capacidad para transmitir entusiasmo. «Los niños quedaron encantados, atentos a todo lo que Alfredo les decía e impresionados por las imágenes», confirma el profesorado. También hubo tiempo para poner en común lo aprendido. «Lo que más repetían los niños es que no querían que en sus playas de Baiona o Nigrán hubiera plásticos», trasladan los profesores. El trabajo en el huerto está un poco más atrasado «por las lluvias».

El programa Voz Natura está desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; la Diputación de A Coruña; la Fundación Alcoa; El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. También está apoyada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Menos es más» en Gondomar