Avanza la demolición del edificio inacabado de Gondomar

Ya se ha retirado parte de las plantas superiores del inmueble ubicado en la Avenida do Conde


Gondomar

La demolición del edificio que nunca llegó a rematarse pero que desde hace casi cuarenta años preside la entrada a Gondomar desde Tomiño, en la Avenida do Conde va cogiendo ritmo. 

La construcción comenzó en los años sesenta pero nunca llegó a concluirse por defectos estructurales y, de hecho, en el 2014 se declaró como inmueble en ruinas. Su situación, en una zona húmeda casi sobre el río, provocó desplazamientos en la cimentación, por los que los riesgos por desplome se arrastran hace años. De hecho, la vertical del inmueble «está desprazada xa en torno a un metro», dice Ferreira.

La primera vez que se pretendió su demolición fue el el 2005, siendo alcalde el popular Carlos Silva. Fernando Guitián retomó el expediente una década después, cuando ya se habían producido desprendimientos sobre una de las vías con más tráfico de personas y vehículos del municipio. En noviembre del 2014, firmó una nueva orden de derribo ya que los informes técnicos advertían de los riesgos. Pero la propiedad recurrió la resolución. Desde entonces la batalla se dirimió en los juzgados hasta que finalmente obligó la demolición. Al no haberla ejecutado la propiedad en tiempo y forma, será el Concello quien actúe y luego reclame los costes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Avanza la demolición del edificio inacabado de Gondomar