La Xunta declarará bien de interés cultural la rectoral de Barcia de Mera

COVELO

Fachada barroca de la rectoral de Barciademera, en Covelo
Fachada barroca de la rectoral de Barciademera, en Covelo J. L.

El conselleiro Román Rodríguez indica que tras su catalogación, participarán de la redacción del proyecto de usos y que el Concello podrá acogerse al programa del 1 % Cultural

28 nov 2022 . Actualizado a las 17:30 h.

La Xunta inicia los trámites para declarar la rectoral de la parroquia de San Martiño de Barcia de Mera, de Covelo, como bien de interés cultural (BIC). El anuncio ha sido hecho por el propio conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante la visita que realizó a este monumental conjunto.  

Según avanzó, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, la Xunta está preparada para publicar en el Boletín Oficial de Galicia la resolución para iniciar la declaración BIC de este conjunto parroquial, con categoría de monumento, y de esta forma, «reconocer su valor histórico , arquitectónico, artístico y etnológico». «La declaración BIC es el primer paso de la hoja de ruta de este conjunto ya que, posteriormente, la Xunta participará en la redacción del proyecto en el que se definen sus usos y, tras ello, el Concello podrá acogerse al programa del 1,5 % Cultural para acometer la rehabilitación del inmueble», indicó Román Rodríguez.. 

La declaración comprende la iglesia parroquial, la casa rectoral, las construcciones adjetivas y los espacios vinculados a estas, el patio de la iglesia y el atrio. También se incluyen los bienes muebles pertenecientes al conjunto monumental.  En el informe elaborado por los técnicos de Patrimonio Cultural, se destaca que Barcia de Mera es uno de los conjuntos barrocos más excepcionales tanto por su calidad artística como arquitectónica. 

Paralelamente al proceso de iniciación como BIC, se desarrolla el procedimiento para su inclusión en el Registro de Bienes Culturales de Galicia y en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia a efectos de comunicación para su anotación en el Registro General de Bienes Culturales de la Administración del Estado.

El conselleiro se desplazó después a  Crecente para visitar el colegio plurilingüe Manuel Sieiro, donde la Xunta de Galicia financia la construcción de la cubierta del patio de recreo de la zona infantil. En la visita, en la que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Julio César García-Luengo, Román Rodríguez destacó la importancia de esta obra para la comodidad de los niños, ya que contarán con unas instalaciones adecuadas para los días de lluvia. 

Esta obra, que se realiza en convenio con el Concello de Crecente, supone una inversión de más de 48.000 euros. La actuación consiste en colocar una estructura metálica sobre la que se apoyará una cubierta de 124 metros cuadrados realizada con papeles de policarbonato. 

Asimismo, se iluminará el interior del patio con cuatro nuevos puntos de luz con pantallas LED, se mejorará el suelo con la dotación de un suelo de goma.