Manifestación por el tasazo de la basura en O Morrazo

La Voz CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Protesta vecinal ante el Concello de Cangas el pasdo mes de octubre, el día que la Mancomunidade do Morrazo aprobó la subida de las tasas de la basura
Protesta vecinal ante el Concello de Cangas el pasdo mes de octubre, el día que la Mancomunidade do Morrazo aprobó la subida de las tasas de la basura Meira Paz

Los portavoces municipales del Partido Popular invitan a los vecinos a asistir «masivamente» a la protesta del lunes

21 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los portavoces municipales del Partido Popular en O Morrazo hicieron ayer un llamamiento a los vecinos para que se sumen a una manifestación contra el tasazo de la basura que se celebrará este lunes, a las 19.00 horas, frente al Concello de Cangas. La protesta partió a título individual de algunas personas y colectivos, pero la formación política, muy crítica con la subida de las tarifas que planea la Mancomunidade de Municipios (Cangas, Moaña y Bueu) se ha adherido a ella.

La portavoz del PP en Cangas, Dolores Hermelo, destacó que, desde el lunes pasado, cuando se anunció que se posponía la asamblea de la Mancomunidade do Morrazo en la que estaba previsto aprobar definitivamente la subida de tasas, «non temos oficialmente ningunha comunicación». El organismo comarcal ha decidido llevar su propuesta a una sesión en febrero, con lo que los pagos no entrarán en vigor hasta el 2027.

Hermelo recordó que «houbo unha resposta de toda a poboación do Morrazo en contra deste tasazo, deste imposto ás familias» y advirtió que «o aprazamento non pode presentarse como un asunto técnico». Por eso, continúa, «pedimos a todo o mundo que veña porque non se poden facer as cousas por imposición como pretende o goberno da Mancomunidade. Non dixeron a verdade co número de alegacións nin cos motivos polos que se pasa a asemblea a 2026».

Los tres representantes del PP O Morrazo coinciden en que el retraso de la ordenanza «non debe relaxar a mobilización porque a proposta mantén unha subida inasumible, apenas incorpora as reclamacións presentadas e porque a Mancomunidade continúa actuando con opacidade e improvisación».Los populares de O Morrazo insisten en que el nuevo borrador ignora las 3.600 alegaciones vecinales.

En el nuevo borrador de la basura de la Mancomunidade, que sustituye al tasazo que se había anunciado, las viviendas seguirán pagando 126 euros y los pequeños comercios, 200. También se rebajan las tasas a los hoteles. Antes pagaban un variable de 60 euros por plaza y ahora abonarán solo 40. Pero, a juicio de los empresarios del sector, siguen siendo altas. Habían pedido medidas contra la competencia de las viviendas turísticas y el gobierno local ha tomado nota: les aplicará 200 euros de cuota fija y 12 por plaza. En O Morrazo hay 1.700 alojamientos de este tipo. En la hostelería hay mejoras en algunos casos. Los bares pequeños con comida pagan ahora 107 euros y pasan a 725, pero a los que tienen terraza se les aplica un recargo del 20 %. No se precisa si se les cobrará solo unos meses al año o todo entero.

Otra novedad son los negocios variados que se ejercen en el mismo local, es decir, las tiendas en las que hay un estanco, un bar, una panadería o una tienda tradicional. En este «aplicarase a cuota de maior importe», indica el borrador que maneja la Mancomunidade do Morrazo.