Vecinos de Cangas denuncian que los niños se van a los parques de Moaña por el abandono de los suyos
CANGAS
La asociación de Herbello advierte del peligro que las instalaciones infantiles
25 sep 2021 . Actualizado a las 23:59 h.Vecinos de Herbello, en la parroquia de Aldán, denuncian el abandono que sufren los parques infantiles del ámbito rural de Cangas, y en concreto el de ese lugar. La asociación vecinal A Malladoura comenta que llevan años con esta situación y que los parques de Moaña están llenos de niños de Cangas por este motivo.
La entidad ha presentado la queja en el Concello en la que se adjuntan fotografías donde se puede comprobar que la hierba invade los columpios y el resto del mobiliario infantil. Advierte que la falta de mantenimiento puede suponer un peligro para los pequeños, de ahí la urgencia de tomar medidas cuanto antes.
«El abandono del parque ya viene de la anterior legislatura, el BNG presentó un proyecto aprobado, llegaron las elecciones y quedó en un cajón», explica el presidente de la asociación de vecinos Guillermo Roca de Togores. Insiste en que el parque no se puede utilizar en las condiciones actuales.
La portavoz municipal del BNG, Mercedes Giráldez, confirma que en el anterior mandato dejó los proyectos para reformar los parques infantiles, se arreglaron algunos y este de Herbello estaba para poner en marcha. «Ese proxecto quedou no departamento de obras, pero o novo goberno non se preocupou de sacalos adiante. Mesmo nos orzamentos daquel ano 2019 había partida suficiente para acometer esas obras», explica Giráldez
Recuerda que han pasado ya dos años y medio y no se ha atendido esta demanda. «A escusa que poñen de que querían que fora co Plan Concellos da Deputación sería en soños porque nas propostas destes dous anos e medio dos plans concellos nunca presentaron esa obra», dice.
En cualquier caso, lo único que quieren los vecinos es poder llevar a los niños al parque y que la concejala actual del servicio se responsabilice, tome medidas para acabar con esta situación «vergonzosa» y trate de la misma forma las instalaciones del rural que las del centro.