Los tres patrones de salvamento de Cangas carecen de lanchas motorizadas para realizar sus labores de seguridad
28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Muchos bañistas pudieron encontrarse el pasado viernes con Cristina González junto al puesto de coordinación de emergencias de la playa de Rodeira, en Cangas. Su apariencia de socorrista es engañosa: Cristina está ahí para ayudar en lo que pueda, pero no tiene ni la formación en primeros auxilios ni las responsabilidades de sus compañeros salvavidas.
En realidad, Cristina es pez fuera del agua, su cometido no es cuidar de los bañistas desde la orilla. Su cargo está en el mar, como patrona de embarcación que es, al timón de una lancha de salvamento. Sin embargo, a día de hoy, en los últimos días de julio, el servicio de socorrismo de Cangas aún no dispone de zódiacs para realizar sus tareas de supervisión y seguridad en las seis playas con bandera azul.
Todos los años, al principio de la campaña de verano, las embarcaciones de salvamento deben superar un examen técnico para determinar si están en condiciones para salir al mar. Según el alcalde Xosé Manuel Pazos, este verano la inspección de las dos lanchas del Servizo Municipal de Emerxencias-Protección Civil se está demorando por un problema en el trámite de la documentación que debe solucionar la Capitanía Marítima. El regidor confía en que ambas zódiacs estén operativas a partir de la próxima semana.
Entonces, ¿qué han estado haciendo los patrones sin sus lanchas motorizadas? «Estoy en el puesto, sentada, ocho horas. Solo eso», asegura Cristina. Al igual que ella, los otros dos patrones contratados por el Concello también emplean su horario laboral en acompañar a los socorristas, sin más quehaceres. ¿Y en caso de que se produzca una emergencia en la playa? «Tengo que mantenerme al margen», se lamenta.
En circunstancias normales, el día a día de Cristina consistiría en abordar la lancha al mediodía, conducirla hasta el arenal y proceder a hacer rondas «por si hay que rescatar algún barco, un niño en flotador, un windsurfista…» hasta las 20.00 horas.
Además, puntualiza que las dos embarcaciones de Protección Civil están en muy mal estado y que no son aptas para realizar labores de rescate. No obstante, puede ser que exista una alternativa: ¿Qué fue de la zódiac que la Xunta entregó al ayuntamiento de Cangas en febrero de 2018?
Aún así, asegura que, de tener que navegar con zódiacs averiadas, los patrones de Cangas se han puesto de acuerdo para negarse a conducir embarcaciones que no cumplan los requisitos técnicos establecidos para salir a la mar.
El Partido Popular de Cangas también ha hecho públicas las quejas de los trabajadores del servicio de socorrismo. Asimismo, acusan a Pazos de imponer entre los empleados una «lei do silencio» para que la falta de recursos y los gastos públicos en un «servizo de que non existe» no lleguen a oídos de los cangueses.
Esta joven patrona ha sido la primera en denunciar públicamente la situación de precariedad que sufren los trabajadores de socorrismo. Cristina ha decidió revelar los problemas de los socorristas en un hilo de Twitter después de que, según ella, el alcalde amenazase con despedirla cuando quiso llevar sus quejas al pleno extraordinario del lunes.
Cristina jura que no es una «activista pepera» que busque la polémica. En su opinión, si el grupo del alcalde estuviese en la oposición, estarían de su lado y denunciarían sus problemas.
Por ahora, Cristina seguirá sentada en el puesto de socorrismo de la playa Rodeira. Así estará hasta que las lanchas estén listas.