Internet aún no evita las visitas al Concello

flor robleda VIGO / LA VOZ

CANGAS

M.MORALEJO

La mayoría de los municipios no ofrece a los ciudadanos muchas posibilidades de gestiones electrónicas. Solo cinco ofertan los mismos trámites a través de la web que en persona

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La administración electrónica es una asignatura pendiente en muchos de los ayuntamientos del área de Vigo. Ni siquiera en los concellos que lideran la transición del papel al mundo digital se ha conseguido que las sedes electrónicas ofrezcan los mismos trámites que el ciudadano puede realizar en las dependencias municipales, aunque algunos como Vigo o Redondela, están muy cerca de la meta. Incluso hay casos de concellos cuya página web no dispone ni siquiera de un espacio habilitado para la oficina virtual. Y eso que la ley de procedimiento administrativo común establecía finales del 2016 como fecha límite para que los vecinos pudieran relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos.

Lo que todos los municipios tienen claro es que el camino hacia la digitalización plena no tiene vuelta atrás. Eso sí, marchan a diferentes velocidades y los niveles de actualización son muy diferentes. Tampoco la ciudadanía ha cambiado el chip e incluso en municipios en los que el catálogo de trámites es muy amplio los vecinos siguen prefiriendo hacer sus trámites con la administración de forma presencial, a excepción de Vigo, donde el ratón gana la batalla al papel. De los 27 ayuntamientos de la zona, once llevan un paso firme en este objetivo y doce todavía están despegando y ofrecen un limitado catálogo de trámites. Solo cuatro ayuntamientos carecen de sede electrónica.

sin frenos

Vigo. El Concello de Vigo es uno de los que más se acercan a la línea de meta. Desde su web se puede desde consultar el censo electoral, presentar documentación para subvenciones, tramitar denuncias, presentar quejas, o reservar instalaciones deportivas. La ciudadanía también se ha adaptado. Según datos aportados por el Concello, alrededor del 75 % de las solicitudes de trámites realizadas por los vigueses en 2017 fueron a través de Internet. Un total de 110.000 ciudadanos recurrieron a la sede electrónica en los últimos tres años, lo que permitió ahorrar las impresiones de un millón de documentos y más de 500.000 desplazamientos. El alcalde, Abel Caballero, asegura que «los datos reflejan la buena aceptación de la administración electrónica por parte de la ciudadanía caminando hacia la utilización total, siendo conscientes de que hay un sector de la población que tiene dificultades de manejo».

Redondela. Pocas son las gestiones que no se pueden hacer tanto en ventanilla como en Internet en este municipio. El grado de implantación es de cerca del 95 % según la responsable de transparencia y sede electrónica, Eva López. Tienen prevista una actualización de la sede para hacerla más accesible e intuitiva, así como añadir algunas funciones más para situarse en una digitalización de casi el 100 %, lo que no significa que los ciudadanos que lo prefieran no puedan seguir haciendo su trámites en papel.

O Porriño, O Rosal y Soutomaior. Estos tres concellos tienen en común que sus sedes electrónicas están abiertas las 24 horas a un centenar de trámites, por lo que su grado de digitalización se aproxima al 100 %.

A Cañiza, Arbo, Cangas, Covelo, Oia y Ponteareas. Las oficinas virtuales de estos ayuntamientos permiten a los vecinos hacer desde sus casas entre 10 y 50 trámites. En el caso de Cangas la cifra asciende a 20, pero la intención del Concello es ampliar el abanico de gestiones disponibles, «salvagardando os dereitos dos que non teñen acceso a Internet», concreta el regidor, Xosé Manuel Pazos. Actualmente disponen de una persona en prácticas aportada por la Diputación para gestionar la sede electrónica. Pazos también echará mano de la RPT, la Relación de Postos de Traballo, para crear un departamento específico.

En A Cañiza se facilita la gestión electrónica de una decena de procedimientos. Su regidor, Miguel Domínguez, reconoce que es el camino a seguir, aunque «todavía falta mucho para que todos tengamos certificados digitales y más en un entorno rural como el nuestro y en determinadas edades». Domínguez atribuye el grado de implantación en su concello a una administración reticente a los cambios, la complejidad técnica y los coste económicos.

Línea de salida

Moaña, Salvaterra, Crecente y Salceda. Las oficina municipales siguen siendo la única opción de los vecinos de estos cuatro concellos para realizar trámites con la administración local. Solo la página web de Salvaterra de Miño cuenta con un banner dedicado a la sede electrónica, pero la ruta no lleva a ningún contenido. En los otros tres ni siquiera existe un apartado en la web destinado a albergar la oficina virtual. Aún así en Salvaterra y Moaña sí se pueden pagar recibos y tributos por Internet a través de un botón que remite al Oral, el sistema de pago telemático que ofrece la Diputación de Pontevedra.

Despegue

Tui, A Guarda, Gondomar y Pazos. Las sedes electrónicas de estos concellos permiten al ciudadano ahorrarse algunos viajes a la casa del concello, pero el número de trámites que se pueden hacer con procesamiento electrónico es menor de diez. En el caso de Tui, su alcalde, Carlos Padín, considera vital la implantación de la administración electrónica en su concello pero explica que «determinados departamentos resístense a adaptarse» aunque matiza que no quiere responsabilizar a los funcionarios de los retrasos. Padín asegura que el paso decisivo para ampliar la sede virtual llegará con la incorporación de un informático al cuadro de personal. El Concello prevé actualizar la relación de puestos de trabajo municipal incluyendo este perfil profesional.

As Neves, Baiona, Fornelos, Mondariz, Mondariz Balneario, Mos y Tomiño. Todos ellos disponen de sede electrónica, pero, a diferencia de otros municipios, no ofrecen un catálogo de trámites. Las gestiones se encauzan electrónicamente a través de un formulario tipo común a todos los procedimientos en el apartado de solicitudes generales.

Nigrán. El caso de este concello es similar al de los siete anteriores. En la sede virtual existe un único enlace para comunicarse con el Ayuntamiento sea cual sea el trámite que el ciudadano quiera hacer, a excepción de la solicitud del volante de empadronamiento. Esto se debe, según explica la teniente de alcalde, Raquel Giráldez, a que tampoco disponen de formularios diferenciados para cada procedimiento en papel. «Intentaremos facilitar los trámites y que existan modelos más específicos», explica Giráldez, que asegura que los vecinos siguen prefiriendo la atención directa. «De cada 50 solicitudes que entran al día, solo tres o cuatro son por medios electrónicos».

«Voy con ellos paso a paso para ayudarles»

El Concello de Redondela cuenta con personal específico para la gestión de la sede electrónica. Eva López es la responsable del departamento de nuevas tecnologías que, desde hace tres años, se ocupa de dotarla de contenido y de resolver las dudas de los ciudadanos. Dos informáticas completan el equipo dedicado a mantener actualizada la oficina virtual.

La mayor parte de su trabajo es interno, «el ciudadano no lo percibe», pero entre sus funciones también está coger el teléfono para ayudar a usuarios de la sede. «La mayoría de dudas son técnicas», explica López. «Les pregunto como hicieron el trámite, voy con ellos paso a paso, y si veo que todo está correcto les pregunto qué explorador utilizan, si tienen el certificado o el DNI electrónico al día...». A veces el fallo está en el propio ordenador. «Averiguo si lo tienen actualizado, qué versión, les recomiendo que actualicen determinado software como Java».

Unas dudas que suelen surgir en los usuarios en sus primeros contactos con la sede electrónica. Estas llamadas no suelen ser diarias. De hecho, a pesar del amplio catálogo de procedimientos disponibles en la oficina virtual de Redondela, solo un 20 % de los ciudadanos hicieron algún trámite con el Ayuntamiento a través de la web mientras el 80 % restante opta por el método tradicional.

Eva López asegura que el proceso es sencillo, «son solo cinco pasos» y el acceso se puede hacer a través del DNI electrónico, para lo que es necesario disponer de un lector conectado al ordenador, o teniendo el certificado electrónico en el PC.