Una biblioteca de libros de madera en Cangas

carlos ponce CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Oscar Vazquez

El artista Agustín Bastón expone en el aserradero más de 80 ejemplares grabados en piezas de leña

18 may 2017 . Actualizado a las 17:38 h.

Mientras toda Galicia focalizaba ayer su actividad en torno a Carlos Casares, el protagonista del Día das Letras Galegas, el artista maderero cangués Agustín Bastón inauguraba por tercer año consecutivo su exposición de libros tallados en madera en el bajo del aserradero de Cangas. En total, más de ochenta ejemplares, de formatos muy diferentes y con historias de todo tipo.

Bastón da forma a las diferentes piezas de madera y se las entrega a amigos y conocidos para que graben los textos, poemas o dibujos que consideren oportunos. Vigueses, cangueses, moañeses, burgaleses y alemanes, entre otros, participan en este proyecto.

Uno de los ejemplares más curiosos es aquel en el que el escritor de Melide, Xosé Vázquez Pintor, escribió un fragmento de su novela Mar de Bronce, ambientada en Cangas. Otro de los libros más impactantes es el poema visual que el poeta Pepe Cáccamo grabó sobre una madera de eucalipto rojo, unos versos en abstracto que llamaron inmediatamente la atención de los primeros asistentes a la exposición.

Agustín Bastón señala otro ejemplar como uno de los más originales: «O que está feito nunha madeira coñecida como ciprés de Sawara, unha árbore orixinaria de Xapón». Fue grabado precisamente por un artista japonés afincado en Alcabre, Motoo, que en la portada escribió un texto filosófico zen tradicional de la cultura asiática. En total, 74 autores diferentes participan en el proyecto de Agustín Bastón.

El artista cangués ha utilizado más de setenta maderas diferentes para elaborar esta exposición. Es decir, prácticamente todos los libros han sido tallados en una base distinta. Algunas locales, como el roble, el pino y el carballo, y otras más exóticas, que importa del extranjero o que le cede el departamento de botánica de la Universidad de Vigo.

Estos peculiares libros no están a la venta, sino que se trata de un proyecto personal que Agustín Bastón aspira a dejar como legado a sus hijos.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de mayo. Se puede acceder de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 y los domingos en horario de mañana.