El dilema

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes OTEANDO LA URBE

CANGAS

14 jul 2015 . Actualizado a las 09:30 h.

Trataban ayer dos británicos de cruzar de un lado a otro de la Alameda. Por supuesto, por un paso de cebra. La pareja llevaba varios minutos intentando una operación que quince segundos debería tener resuelta, pero se equivocaron en el método. Siguiendo los cánones de su país, todavía sobre la acera miraron en ambas direcciones, para ver si venían coches. Como pasaban, sin una mala cara, giraban la cabeza de un lado a otro esperando que se detuvieran.

Ignorantes de cómo funcionan aquí estas cosas, no hicieron el menor gesto de echar un pie sobre el paso de cebra dando a entender que iban a cruzar y forzando a los vehículos a detenerse. Y como no hacían nada, y encima no escenificaban muecas de enfado, pues los coches a lo suyo: a circular.

Un motorista, por fin, decidió apiadarse de ellos ante el riesgo de que el Azura los dejara en tierra. Amable, paró y los invitó con la mirada para que tomaran la iniciativa. Pero ni por esas. La pareja, fiel a su estilo, se concentró en los vehículos del otro sentido, que seguían pasado como si nada. Visto lo visto, el motorista decidió sumarse a la plebe y siguió circulando aunque creyó detectar un gesto de desesperación en los sufridos británicos, que olvidaron hacer un cursillo de costumbres ibéricas antes de desembarcar.

Todavía un rato después, mi amigo el motorista seguía con mal cuerpo reflexionando si tendría que haber actuado con más resolución para que los dos British cruzaran sanos y salvos antes del ocaso. Su preocupación, fue a más cuando los reconoció poco después en la cola de los barcos a Cangas, ahora sí, ya asombrados por el poco rigor con el que solemos desempeñarnos en este tipo de facetas. Quizás por ello aquí no entendemos que se pueda vivir sin DNI y en el Reino Unido son tan felices sin saber siquiera que existe el tal documento.

juanmanuel.fuentes@lavoz.es

Aquí sin DNI no podríamos vivir y en el Reino Unido ni lo conocen