Colocan una escollera para evitar que Cardona se hunda

luis carlos llera / la voz REDONDELA / LA VOZ

CANGAS

Un vehículo oruga coloca los bloques de granito para evitar embate de las olas.
Un vehículo oruga coloca los bloques de granito para evitar embate de las olas. m. moralejo< / span>

El puerto afianza la obra que hizo el gobierno del PSOE en el litoral de Chapela y que sufre la erosión y la pérdida de arena

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria ha comenzado al colocación de grandes bloques de granito en el paseo marítimo de Cardona en Chapela. El objetivo es proteger los muros del paseo para evitar que el oleaje y las corrientes los socaven. Así se quiere evitar el riesgo de que se horade el subsuelo y el firme acabe cediendo.

Los trabajos los está ejecutando una empresa de Salvaterra. Los vecinos llevaban años demandando una actuación que paliase la pérdida de arena de la playa de Arealonga. Manuel Tizón, un viejo marinero de 77 años, que reside en el paseo asegura que la pérdida de arena comenzó en cuanto se hizo el paseo y se cambió la corriente del río que desemboca en el arenal.

«La playa fue perdiendo arena en los últimos años», señala Tizón que reclama que también se consolide el muro que separa la desembocadura del río.

Otros vecinos de Chapela discrepan de que se esté produciendo una pérdida de arena en el conjunto de la playa. Según José Luis González, «la arena que se está yendo de la zona inferior dejando a la vista las piedras está depositando en la parte alta de la playa». Oscar Pérez y Judit Fernández, también residentes en la zona, y asiduos al ejercicio en el frente marítimo señalan que la actuación de colocar una escollera les parece correcta porque «bate bastante el mar y se estaba produciendo una degradación de la playa». El lugar es muy visitado y los hosteleros reclaman que no se restrinja el aparcamiento, que se constriñe en el verano con pivotes.