
Los usuarios denuncian la falta de seguridad en la instalación
10 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los usuarios del pantalán de Baiona, dueños de embarcaciones de séptima lista, mostraron ayer su malestar ante las deficiencias que, aseguran, presentan las instalaciones. Afirman que desde hace tiempo vienen denunciado carencias y situaciones de riesgo sin que nadie tome cartas en el asunto. Por ello han decidido hacer un frente común y enviarán a Portos de Galicia un escrito que recoge las demandas de los usuarios, que pagan religiosamente sus cuotas, recuerdan.
Advierten que se producen situaciones de riesgo a diario y no solo para los usuarios. «Hay noches en las que los jóvenes entran en las instalaciones para seguir el botellón. En alguna ocasión llegaron a continuarlo dentro de uno de los barcos, con el consiguiente riesgo para todos ya que son depósitos de gasolina y puede haber accidentes», explican. Su prioridad es que arreglen la puerta de acceso al pantalán, para evitar la entrada indiscriminada de cualquier persona ajena al puerto, hechos que demuestran que se producen, especialmente durante las noches de los fines de semana.
Otra de las preocupaciones de los más de medio centenar de usuarios, que ayer se dieron cita en la explanada ante la lonja, es que se arreglen las maderas del pantalán. Debido a la corrosión por el efecto del agua, muchas están sueltas o rotas. Afirman que ya se han presentado denuncias, también por robo, ante la Guardia Civil. Muchos no dejan pertenencias de valor en sus embarcaciones, pero varios han sufrido el robo de cañas de pescar y otros aparejos. «Vamos a consensuar un escrito a Portos para pedir lo que llevamos mucho tiempo reclamando, que es seguridad, tanto para los bienes como para las personas», afirmó Iván Castro. Consideran «indispensable» el arreglo de los travesaños de madera y denuncian «dejadez» por parte del ente encargado de las instalaciones. A la vez, proponen que se instale una toma de agua y otra de corriente, como en otros puertos.