La voz de Baiona se apaga

María Jesús Fuente Decimavilla
maRÍA J. FUENTE BAIONA / LA VOZ

BAIONA

cedida

Pepe Costas, que ha fallecido a los 71 años, fue un gran animador sociocultural y comunicador

09 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La voz que durante décadas narró los acontecimientos de Baiona, tanto culturales como sociales y deportivos, se ha apagado para siempre. José Costas Miniño, conocido por todos como Pepe Costas, falleció en la madrugada de ayer a los 71 años. Hombre polifacético, no se le ponía nada por delante y hacía gala de un gran sentido del humor. Su atracción por la música se manifestó desde muy joven y le llevó a interesarse por todo tipo de actos sociales y fiestas, como los populares guateques de los años sesenta, de los que fue precursor y a los que acudía puntualmente para darles credibilidad con su presencia. Una década después ejerció como Dj en la discoteca Eva, de Playa América y en los ochenta se pasó a la sala de fiestas Novecento, de Gondomar. Su andadura como pinchadiscos no acabó ahí, sino en la discoteca Interprais, de la que surgió el seudónimo Dj Pepeprais.

La etapa musical en el mundo de las discotecas dio paso a su propia empresa dedicada a amenizar fiestas privadas y bodas. Las profesiones de este baionés de nacimiento y de corazón siempre estuvieron relacionadas con el ámbito social y la comunicación, su otra pasión. Fue colaborador de casi una decena de medios de comunicación, entre ellos RadioVoz, lo que aún aumentó más su popularidad.

Su voz no solo estaba presente en las cadenas de radio. No podía faltar en cualquier fiesta o acto social que se preciara, como el Entroido, la Cabalgata de Reyes, carreras populares, visitas guiadas, travesías a nado, regatas... Tanta actividad le hizo ganador de varios reconocimientos por parte de los concellos de Baiona y Gondomar.

El sentido del humor le venía de familia. Sus padres protagonizaron en su día una historia que se hizo popular en toda España e incluso traspasó las fronteras. Una de las vacas fue detenida en 1983 por orden del entonces alcalde Benigno Rodríguez Quintas (Chicho) mientras se encontraba pastando tranquilamente en terrenos municipales del entorno de A Palma. El animal, al que se le puso el nombre de Pinta, pasó cuatro años en cautiverio. Pepe Costas atendió entonces a los medios de comunicación con una paciencia infinita.

Sus restos saldrán hoy a las 16.00 horas desde la sala tres del tanatorio del Miñor, en Sabarís, a la iglesia parroquial de Santa María de Baiona, donde tendrá lugar el funeral a las 16.15 y acto seguido el entierro en el cementerio municipal.