Baiona prepara ya la apertura de sus playas

Monica Torres
m.torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Oscar Vazquez

El Concello suspende las tasas por terrazas para ayudar al comercio

29 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, anunció en una reunión telemática con los colectivos empresariales del municipio unos «potentes» programas de festejos para el Día de la Hispanidad y Navidad. Las actividades de verano quedarán prácticamente suspendidas, según indicó, «para mantener una desescalada responsable y evitar la propagación del virus». El Concello espera ayudar al comercio con cuatro días de actos alrededor del 12 de octubre y una agenda cultural navideña unida a un alumbrado reforzado «para que Baiona pueda comenzar su recuperación». El alcalde mantuvo esta reunión de trabajo con representantes del comercio, la industria y el turismo del municipio y en ella les trasladó los acuerdos de la Mesa Provincial de Turismo.

«Se trataba de comenzar a trabajar en todo lo que tiene que ver con la recuperación de la actividad económica y la creación de empleo en un sector, como el del turismo, para lo que es preciso tener planes específicos porque tiene una realidad muy particular», señaló el regidor. Entre las medidas concretas, el gobierno local prepara ya medidas concretas para la apertura de las playas y espacios públicos y para su utilización por parte de la ciudadanía «siempre ajustadas a las normas que el Gobierno de España adopte en cada momento».

Carlos Gómez trasladó a los representantes de la industria y comercio todas las medidas adoptadas por el Concello en la lucha contra la expansión del covid-19, como desinfecciones en áreas sensibles o limpiezas exhaustivas en lugares de mayor afluencia de personas. Ya con la vista puesta en el futuro más inmediato, el alcalde de Baiona dio cuenta de una nueva campaña de actividades y eventos a desarrollar hasta fin de año «dependiendo de la evolución del coronavirus, de las medidas que marque el Gobierno central». Carlos Gómez reafirmó su compromiso y con el comercio local. «Un apoyo firme y decidido que ya mostramos con la suspensión de tasas como la de ocupación pública para las terrazas de la hostelería, o el aplazamiento y flexibilización de pagos de otros tributos municipales».

«La dinamización de la economía pasa también por la contratación de un Plan de Reactivación Económica que marque las líneas a seguir para una recuperación real y efectiva de la industria y el comercio», avanzó Gómez. «Estamos ante una situación nueva en la que no solo hay que adoptar medidas nuevas, sino también reinventarse a cada paso», insiste.