Mario Conde anula su charla en Baiona por temor a un boicot

Pedro Rodríguez Villar
Pedro Rodríguez VIGO / LA VOZ

BAIONA

XOAN CARLOS GIL

No quiere ser objeto de una campaña de propaganda política

18 jul 2018 . Actualizado a las 14:04 h.

Mario Conde renuncia a su conferencia en Baiona, titulada «Ser uno mismo, ser persona en cualquier circunstancia de la vida» programada para mañana. Su charla estaba dentro del octavo ciclo de conferencias de Baiona, organizadas por el catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Piñero. Forma parte del programa cultural del Concello de Baiona.

El jurista de Tui anunció su renuncia con una carta remitida al gobierno municipal y al organizador del evento. En ella, explica que la razón principal por la que decide no dar la conferencia. Mario Conde escribe que no puede permitir que se haga publicidad a su costa, ni dañar su imagen por motivos políticos. Aunque el organizador de las conferencias explica que el condenado por el Caso Banesto decidió finalmente no asistir por el rumor de un boicot a su conferencia. Cuenta que el jurista «prefiere estar un segundo plano y no generar polémica», mientras espera la sentencia que recoja su rehabilitación completa.

Silvano Montes cuenta que desde Izquierda Unida no sabían de esos rumores y explica que «desde la organización no teníamos nada pensado. No queremos boicotear nada».

Piñero explica que el jurista ya había estado a punto de renunciar hace ocho días, a raíz de que se publicasen unas notas de prensa de los grupos de la oposición en el Concello, IU y BNG. En ellas se «exigía que el concello debía suspender la conferencia de Conde por infame» cuando según Piñero «el concello no organiza nada», postura contraria a la del portavoz de Izquierda Unida en Baiona, Silvano Montes, que cuenta que «el concello si tiene relación con las conferencias, porque sale en los carteles de las mismas». El caso es que según Piñero, cuando Conde vio estas informaciones publicadas ya quiso renunciar porque «no quería hacer daño al Concello», ni favorecer propaganda política. Finalmente, cambió de idea después de una conversación con el organizador de las conferencias.

El organizador anuncia que charla de Conde no será sustituida por ninguna otra conferencia, la siguiente se celebrará el jueves 26 de julio con el título de «El mar y la música clásica» del profesor Manuel López Benito.