Baiona incrementa un 70 % la partida de ayuda a domicilio

alejandro martínez BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Cedida

El Concello ampliará la atención de los servicios sociales

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Baiona aprobó ayer un presupuesto para este año de 8.617.716 euros. Uno de los aspectos más destacados es el incremento de un 70 % de la partida destinada a la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas con dependencia. La cifra pasa de los 130.000 euros consignados el año pasado a 220.000. Este dinero servirá para cubrir el incremento de horas que ha otorgado la Xunta y mejorar las condiciones. Del mismo modo, se ampliará el horario a jornada completa de una de las trabajadoras sociales para dotar al departamento de un mejor servicio a los ciudadanos.

Otro de los capítulos destados es el dedicado al personal del Concello. El acalde, Ángel Rodal, señaló que existe un compromiso del equipo de gobierno con la plantilla, por lo que se dedicará una partida para la ampliación progresiva de la futura relación de puestos de trabajo. Una vez que la misma sea aprobada, se dotará con una consignación de 100.000 euros. Además se prevé un importe de 39.059 euros para aumentar las retribuciones de los empleados públicos.

El documento económico también recoge la creación de nuevas plazas y la inclusión de ocho profesores de la escuela municipal de música en la plantilla.

En el documento presupuestario se presentan unas inversiones que alcanzan los 167.605 euros. Se dedicarán 50.000 euros a la redacción de los planes urbanísticos de los núcleos de Belesar y Morade. Otros 25.000 euros se invertirán en mejorar la accesibilidad, 25.000 para renovar el mobiliario de la biblioteca, otros 20.000 para mobiliario urbano, mientras que el plan de mejoras y caminos municipales acaparará un gasto de 10.000 euros, entre otras inversiones.

La inversión será superior, ya que el equipo de gobierno recibirá 625.000 euros del plan provincial de obras. El 90 % de las inversiones se ejecutará en las parroquias.

El pleno también aprobó por unanimidad una moción conjunta de los grupos políticos solicitando la suspensión del peaje de la autopista de O Val Miñor. También quedó aprobada una moción en defensa del Monasterio de Oia, para que se encuentra en mal estado.

Vecinos de Baredo presionan al gobierno

Vecinos de Baredo acudieron al pleno de ayer para hacer visible su protesta contra el campo de golf que se proyecta en la parroquia. Los afectados entregaron un escrito al alcalde invitándole a una reunión en su centro cultural para que comunique públicamente que se abandona la iniciativa. Los residentes están preparando una comparsa reivindicativa y planean hacerse ver en la Arribada.