«Un proyecto del calibre del campo de golf no se puede anular de un día para otro»

carlos ponce BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Oscar Vazquez

El nuevo concejal dice ser consciente de que no puede continuar en la comunidad de montes de Baredo

07 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nombramiento del tesorero de la comunidad de montes de Baredo, José Ángel Bahamonde, como nuevo concejal de Urbanismo ha cogido por sorpresa a los comuneros, que rechazan ceder los terrenos para el proyecto del campo de golf promovido por el Concello. Para evitar un conflicto de intereses, Bahamonde abandonará la directiva en las próximas elecciones a la comunidad.

-¿Cómo se han tomado en la comunidad de montes de Baredo su nombramiento como concejal de Urbanismo de Baiona?

-Es algo que no he hablado con ellos. No eran conocedores de que yo fuese a ser concejal de Urbanismo. Convocaremos elecciones a la comunidad de montes y toda la directiva abandonaremos. La marcha de Ana Simóns derivó en una reestructuración de concejales. Por mi experiencia profesional, era un candidato lógico a esta concejalía

-¿Entiende que la comunidad de montes rechace ceder sus terrenos para el campo de golf?

-Por supuesto, es muy respetable. Tanto los vecinos como el gobierno tenemos la responsabilidad de garantizar la cantidad y la calidad del agua de Baredo. Es totalmente lícito que se opongan a la cesión del monte.

-Pero el plan recoge que la expropiación de esos terrenos es forzosa, es decir, que el Concello no necesita el permiso de los comuneros...

-Aunque en el plan lo pone así, es para justificar en el estudio financiero la adjudicación de los terrenos, para que los técnicos tengan algo en lo que basarse. Pero realmente, la idea del equipo de gobierno es llevar esto a cabo a través de un convenio con la comunidad de montes.

-¿Cree que puede haber conflicto de intereses entre su nuevo puesto como edil de Urbanismo del Concello y como tesorero de la comunidad de montes de Baredo?

-Soy consciente de que como concejal de Urbanismo no debo de estar en la junta de la comunidad de montes de Baredo. Sería contradictorio si defiendo una cosa en un lado y una distinta en otro.

-¿Es posible que, ante la presión social, el proyecto no se lleve a cabo?

-Nosotros gobernamos para nuestros vecinos y lógicamente tenemos en cuenta este rechazo a la zona deportiva. Que hay que recordar que no es solo el campo de golf, sino también una zona de recreo para los niños, piscinas, canchas de tenis, un centro de hípica...

-¿Cree que son justificadas las dudas de los vecinos respecto al abastecimiento de agua?

-Este es un plan especial de desarrollo de una zona dotacional deportiva, pero no deja de ser simplemente un borrador. Sabemos que hay un rechazo social importante. Pero no se puede anular de un día para otro un proyecto de este calibre. Los informes sectoriales deberán garantizar la calidad y la cantidad de agua de Baredo.

-¿Cree que el conflicto puede afectar electoralmente al PP?

-No debemos pensar en los votos. Si lo hubiésemos hecho, a lo mejor ni siquiera se habría planteado este proyecto.

-Más allá de este, ¿cuáles son sus planes en esta etapa como concejal de Urbanismo?

-Estamos con un montón de obras abiertas, como la de la rotonda del muelle, que mejorará mucho el tránsito en la PO-552, se mejorarán las zonas verdes en el centro del pueblo...

-¿Hay algún proyecto para solucionar el problema de aparcamiento en Baiona?

-Estamos gestionando el estacionamiento público del Aral. Tenemos muchas ideas, porque entendemos que el del aparcamiento es uno de los grandes problemas que tiene Baiona.